Nuevo récord mundial

Félix Fuentes

La Sección 22 de Oaxaca debiera acudir a Guinness y registrar su récord de 903 días de plantón en el Distrito Federal. En el catálogo de esa empresa mundial no encontramos nada que se parezca.

Ese bando sindical de la CNTE tiene en sus filas a maestros impostores y a falsos normalistas que se ostentan como educadores sin serlo. Estuvieron dos años y 173 días en el Zócalo y en el noroeste del Monumento a la Revolución.

Encabezados por su líder Rubén Núñez, quien hace gala de dispendios económicos, los integrantes de dicha sección llegaron el 8 de mayo de 2013 a apostarse en el Zócalo, de donde fueron removidos el 14 de septiembre de ese año.

En la Plaza de la República acamparon hasta el 11 de noviembre pasado. Allí duraron 768 días y provocaron la quiebra de al menos 50 negocios y el consecuente desempleo. Miles de capitalinos soportaron todo género de molestias, a partir de los malos olores.

Las preguntas siguen en el viento: ¿Por qué no se procedió de inmediato para resolver el problema que denigra a México y es lapidario de la educación? ¿Quiénes han solapado ese movimiento y entregado sumas cuantiosas a los disidentes empedernidos?

No hay respuestas, pero las sospechas se centran en Gobernación, cuyos funcionarios ignoraron a Emilio Chuayfett en la aplicación de la reforma educativa.

Chuayfett salió de la SEP con la derrota a cuestas por falta de los apoyos que hoy son otorgados al joven amigo de Los Pinos, Aurelio Nuño. Este funcionario logró que le enviaran a Oaxaca 5 mil agentes federales para garantizar la evaluación de 2 mil 635 aspirantes a puestos magisteriales: ¡dos policías para cada participante!

Los sustentantes fueron trasladados el viernes 27 pasado en autobuses custodiados por policías a un costado de la Ciudad Administrativa oaxaqueña, lugar de la evaluación.

Eso no impidió que miembros de la Sección 22 apedrearan a los federales y 3 mil de ellos llegaran hasta una barra de contención para tratar de impedir la evaluación.

Lo mismo en Guerrero. Dos mil federales llegaron de refuerzo a Acapulco con equipos antimotines para proteger a 4 mil maestros que debieron ser evaluados el jueves pasado y a quienes se les brindó hospedaje gratuito en el Hotel Princess.

La Secretaría de Educación Pública de Guerrero dispuso de 8 millones de pesos en los hospedajes y custodias. Teme que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) frustre el evento pese a la vigilancia de contingentes fuertemente armados.

Así es puesta en marcha la reforma educativa en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán y, según el secretario Aurelio Nuño, ya fue evaluado el 97.3% de los profesores de México.

De este proceso no son dados a conocer los textos de los exámenes y tampoco se informa cuántos aprueban y cuántos son reprobados. ¿O por el hecho de presentarse a los concursos, todos pasan automáticamente al profesorado?

Debido a los paros y plantones de la CNTE, la educación registró total retraso en casi tres años. El caos se originó mucho antes, durante décadas, por cuantos vicios sembró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en manos de Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo.

En este sexenio, sin embargo, debió actuarse de inmediato, con eficiencia y respeto a los derechos humanos, para evitar el plantón de los 2 años y 173 días que mencionamos.