El mandatario de Corea del Norte Kim Jong-Un aseveró en el marco de la cuarta conferencia sobre fuerzas armadas en su país que ya tienen listas para ser detonadas un prototipo autónomo de la bomba atómica y la bomba de hidrógeno que “protegerán la soberanía y dignidad de la nación”.
Esta postura internacional ha suscitado las críticas más arduas ya que mientras que las potencias buscan controlar sus armamentos nucleares así como el de sus aliados, Corea del Norte se ha convertido en un país altamente peligroso por el tipo de arsenal que maneja.
Kim justificó su postura bélica gracias a la herencia y a la tradición histórica de su padre, el exmandatario Kim Il Sung, quien habría iniciado a Corea del Norte en una carrera armamentista en contra de todos, especialmente de su vecino Corea del Sur, China y de Estados Unidos.
Por su parte, China se ofreció como mediadora entre las dos Coreas para resolver las tensiones entre ambas naciones ya que una de las políticas de China es establecer un marco de comercio justo y de caminos de paz en la Cuenca del Pacífico.
“Buscamos el diálogo y la reconciliación en la penínusla de Corea que contribuirán a la cooperación comercial”, dijo Hua Chunying, la primer ministro de relaciones exteriores de China en la conferencia de industriales en la ciudad de Kaesong este viernes 11 de diciembre.
Xinhua oag Foto: GongTo / Shutterstock.com