Las Naciones Unidas a través de su órgano legislativo, el Consejo de Seguridad, aprobó la resolución 2254 (2015) del pasado 18 de diciembre para unir a las fuerzas opositoras y al presidente sirio Bashar Al Assad en una mesa de negociación para garantizar una transición política pacífica sobre la base urgente del 25 de enero 2016.

Staffan de Mistura será el enviado especial de las Naciones Unidas para iniciar las negociaciones en Siria.

Con esta acción, la comunidad manda un claro mensaje: la guerra en Siria debe terminarse ya, dijo John Kerry, el secretario de estado norteamericano en la sesión que aprobó por unanimidad de votos la resolución que traerá el cese al fuego a Siria.

Aunque la resolución aprueba un cese al fuego, los miembros del consejo todavía no tienen un plan claro de cómo detener la guerra. Por su parte, Estados Unidos aseveró que está dispuesto a cooperar con todos los países involucrados en Siria para detener la guerra, incluso dijo, con Rusia e Irán.

Al respecto, el presidente Vladimir Putin dijo que su ejército seguirá cooperando con el régimen de Assad porque realmente está combatiendo al Estado Islámico.

Cerca de 250 mil personas han muerto a causa de la guerra en estos 5 años, además casi 5 millones de personas han huido de Siria en calidad de refugiados.

Staffan de Mistura es el enviado especial de las Naciones Unidas para entablar las negociaciones de paz en Siria.

 

Naciones Unidas
oag