Debido a la escalada de conflictos en el mar sur de China, Estados Unidos anunció que desplegará su avión espía Poseidón P8 en Singapur de conformidad con el gobierno de este país.
El avión comenzó funciones de reconocimiento el día de ayer lunes 7 y hasta el 14 de diciembre; los secretarios de Estado norteamericano y singapurense, Ash Carter y Ng Eng Hen dieron la bienvenida a esta iniciativa.
La maniobra, en cambio, no fue bien recibida por el gobierno de Pekín ya que han tenido varios roces diplomáticos con varios países de la cuenca del Pacífico y asegura que este es el inicio de la militarización de la región.
La ministro de relaciones exteriores de China, Hua Chunying, declaró que este tipo de movilizaciones militares incrementa el riesgo en la zona y contradice los objetivos de paz entre los países de la región. Hua Chunying también agregó que Singapur es uno de los países que seguramente está a favor de la pacificación del Sudeste asiático.
Las tensiones se incrementan porque Pekín, Brunei, Vietnam y Malasia tienen reclamaciones sobre el mar territorial y las zonas libres de pesca y tránsito.
Actualmente, Washington cuenta con aviones P8 en Japón y Filipinas y ha conducido operaciones desde Malasia. Este operativo tiende a facilitar las operaciones inter militares entre los gobiernos de la región y hasta ahora, el argumento central de la Casa Blanca es que los ejercicios militares son necesarios para fines humanitarios y en caso de desastres naturales.
Reuters/oag