Las embajadas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Australia han alertado a su población sobre amenazas hacia los turistas occidentales en uno de los barrios más famosos de Pekín, la capital de China.
En un mensaje a través de sus páginas y vía e-mail, representantes de dichas embajada emitieron la alerta sobre “amenazas a personas occidentales” sin detallar más información al respecto de la naturaleza de las amenazas.
Este barrio es muy famoso por la diversidad de las tiendas comerciales y por el flujo de turistas extranjeros que atrae año con año, especialmente en época decembrina, y normalmente es referido como una zona segura para comprar.
Paralelamente, el gobierno chino ha emitido una alerta amarilla, la segunda más baja en su escala de seguridad para reforzar los cinturones de seguridad en toda la capital especialmente en las zonas comerciales.
Pekín se encuentra en un punto álgido de ventas por la época de Navidad. El reportaje de CNN refiere imágenes de policía militarizada en las afueras de los principales centros comerciales y demás elementos patrullando las calles.
También se ha desplegado seguridad afuera de todas las embajadas en Pekín.
Esta alerta de seguridad y el enorme despliegue de fuerzas militares es completamente inusual por lo que recuerda el ataque en la Navidad de 2013 en la plaza de Tiananmen perpetrado por un separatista de las provincias chinas dejando un saldo de 5 muertos.
No se sabe si la alerta amarilla del gobierno chino es una respuesta al mensaje emitido por las cuatro embajadas pero lo que sí es claro es que hay un alto sentido de alerta en Pekín.
CNN/Reuters
oag