La polémica sucesión del mando presidencial en Argentina ha acaparado las líneas del debate en la sociedad hasta el punto de que muchos analistas lo consideraron un “capricho” de la actual y todavía presidente, Cristina Kirchner.
Se dio a conocer que en una reunión con el nuevo presidente del senado, Federico Pinedo, el partido Cambiemos solicitó una medida cautelar inédita en la historia de Argentina para que Mauricio Macri, el presidente electo, fuera considerado ya en funciones a partir de las 00 horas del 10 de diciembre.
El cambio de banda se tiene registrado oficialmente hasta el día 24 de diciembre en donde el gabinete de Cristina propuso una ceremonia solemne en el Congreso para presenciar el juramento del nuevo presidente y dejar los atributos en el recinto para posteriormente trasladarse a la Casa Rosada, la sede del poder ejecutivo de Argentina.
Esta iniciativa de la presidente Kirchner no fue bien recibida y se cree que el nuevo gabinete de Macri no desea que Cristina asista a la ceremonia de entrega.
“Se nos notificó la existencia de un pedido de medida cautelar al Poder Judicial para que dictamine que la Presidenta deje de su cargo a las 00 horas del día 10, antes de que asuma el electo. Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la jura del nuevo presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el Presidente asume al momento de la jura”, resaltó el secretario de la presidencia, Eduardo De Pedro.
Por su parte, dirigentes del gabinete de Macri aseguraron ante la prensa nacional que el nuevo presidente prestará juramento ante la Asamblea Nacional, después irá al Congreso y de allí se trasladará a la Casa Rosada para recibir los atributos presidenciales.
Y amenazaron que si Cristina no se presenta a la ceremonia de la Casa Rosada, será el titular de la Suprema Corte de Justicia quien le entregue el bastón y la banda presidencial.
En respuesta a las declaraciones del macrismo, Crsitina Kirchner aseveró que: “Va a ser como dice la Constitución” en el Congreso entregará bastón y mando.
Hasta el momento no se sabe en qué terminará este desencuentro.
La Nación (Argentina) oag Foto: GongTo / Shutterstock.com