La Casa Blanca anunció ayer lunes 30 de noviembre que fortalecerá los controles de todos los turistas y pasajeros que aborden vuelos comerciales estadunidenses que provengan de “países en conflicto”.
Bajo la premisa de que los atacantes de Paris no eran sirios sino europeos, los consejeros de seguridad de la Casa Blanca aseguran que el programa de exención de visas para varios países de Europa hacia Estados Unidos es un riesgo inminente para la seguridad por lo que planean cancelarla.
Cabe mencionar que el programa de exenciones de visas estadunidenses cubre a 38 países en total, la mayoría europeos pero también están incluidos Japón, Chile, Australia y Nueva Zelanda, y permite viajar a ese país a cerca de 20 millones de turistas anualmente.
De igual manera, el gobierno de Washington impondrá multas a las aerolíneas comerciales que no cumplan con una estricta verificación de las identidades de cada uno de sus pasajeros.
Un portavoz de la Casa Blanca también señaló que para hacer aún más fuertes estas medidas de seguridad necesitan del apoyo del congreso. Líderes republicanos del congreso respondieron positivamente con la propuesta de la Casa Blanca.
New York Times oag