Nelson Rolihlahla Mandela, nace 1918 en Mvezo, Transkei, fallece en Johannesburgo en el año 2013. Nelson Mandela fue hijo de un jefe thembu y estudió en la Universidad de Fort Hare de la que fue expulsado por participar en una manifestación estudiantil. Mandela un gran estadista sudafricano, un líder nato que pugnó una larga batalla contra el Apartheid, además de estar encarcelado por 27 años, consolidó el primer gobierno que puso fin al régimen racista, en 1994.

Su infancia como la de otros niños africanos transcurrió en un ambiente rural entre esparcimientos y un apego a las tradiciones de su pueblo. Madiba, a causa del fallecimiento de su padre quedó al cuidado del jefe Jongintaba, con él aprendió a escuchar a los otros jefes tribales y tomó conciencia del sentido de la justicia. A la edad de dieciséis años forma parte del consejo tribal, tres años después en 1937 ingresa al internado para negros de Ford Hare para cursar estudios superiores, por otro lado al enterarse de que el jefe Jongintaba había arreglado su matrimonio para él, Mandela decide abandonar la aldea y vivir en Johannesburgo. Al poco tiempo de establecerse en un suburbio de Alexandra, conoce a Walter Sisulu con quién forjó una amistad estrecha en todos los ámbitos e influyó en sus ideas políticas, fue un hombre importante que le brindó su apoyo incondicional.

Sisulu inmediatamente observó el poder de seducción, valentía y confianza de sí mismo que desbordaba a flor de piel Nelson Mandela por igual su innato don, el de un líder, por estas virtudes lo invitó a formar parte del Congreso Nacional Africano (ANC). Para el año 1944 Mandela fue uno de los líderes fundadores de la Liga de la Juventud del Congreso que inmediatamente se convirtió en un grupo dominante en el Congreso Nacional Africano. Sus ideales: un socialismo africano, nacionalista, antiimperialista y antirracista.

En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid, un régimen discriminatorio que prohibía a los negros ocupar puestos de trabajos idóneos. El triunfo del Partido Nacional de los Afrikaaners (blancos descendientes de los Boers holandeses que colonizaron el país), medidas drásticas para las futuras décadas, la exclusión de negros y mestizos del censo electoral. Daniel Malan (1948-1954) asentó un sistema completo de segregación y discriminación social, económica, política, cultural y territorial en perjuicio de la población negra, el nombrado apartheid o “desarrollo” separado de cada raza en la zona geográfica asignada. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, prisionero durante 27 años en condiciones difíciles, el gobierno Sudafricano objetaba todas las peticiones de que fuera puesto en libertad, se convirtió en un personaje legendario que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos, todas estas malas arideces son llevadas al mundo de la cinematografía, como: Goodbye Bafana, 2007, Billie August recrea aquellas vivencias en que fue prisionero Madiba en Robben Island para el mundo exterior, era un personaje importante.

Mientras que el personaje antagónico James Gregory, su guardia blanco afrikáner era el elegido para espiar cada movimiento de Mandela ya que crece en una granja de Transkei y aprende hablar xhosa durante su infancia. La convivencia con Nelson Mandela adentro de la prisión va tomando un revés, James se da cuenta de la crueldad del hombre con su prójimo y se cuestiona: “¿Quién es el prisionero? ¿Quién libera a quién?”. Durante la convivencia se va desentrañando la verdad oculta, la segregación racial, los derechos humanos; con el tiempo comenzaría entre ellos una larga amistad y lealtad para apoyar la liberación de Sudáfrica.

Necktie Youth (2015), Sibs Shongwe una coproducción entre los Países Bajos y Sudáfrica es una película realizada en blanco y negro, que expone a un país que en el pasado se miró al espejo justamente en blanco y negro, también proyecta una atmósfera válida de convivencia entre ambas culturas. Una cinta que refleja en una discusión sobre la capacidad de seducir con líneas y formas un mundo complejo, Necktie Youth muestra a un grupo de adolescentes con sus problemas en los suburbios de Johannesburgo. Sibs Shongwe-La Mer, quien también juega un papel importante, muestra una narrativa del post-apartheid; básicamente la realidad actual de esta ciudad sudafricana, aún renuente por las consecuencias de la segregación, es un retrato crudo y avasallador de la juventud díscola, estos chicos están muy lejos de todos los derechos. Una historia que comienza con un suicidio de una chica blanca rica de veintitantos años, Emily (Kelly Bates), que decide ahorcarse de un árbol en el patio trasero de sus padres.

La trama se desarrolla a lo largo de un solo día y la noche. Dos amigos desconcertados por el suicidio de Emily (Kelly Bates), Jabz (Bonko Kozha) y Septiembre (Shongwe La Mer), muchachos de clase alta negros del barrio de Sandton, deciden pasarla bien sin medir las consecuencias, ésta también es la otra realidad de Johannesburgo, hijos mestizos ricos que llevan una vida sin rumbo. Una distopía en un país transformado de sueños post-apartheid.

En Sandton los jóvenes pasan mucho tiempo dando vueltas por las piscinas y en fiestas llenas de droga, esta película retrata la primera juventud dorada mostrándonos los excesos de los jóvenes de esta renovada nación del arco iris. Muchos jóvenes no alcanzaron a comprender el nuevo sistema político, cultural e ideológico de Sudáfrica como le sucedió a Emily y Jabz que decidieron irse por la puerta falsa.

En el Johannesburgo actual no es el conflicto entre el blanco y negro sino es cambiar los sueños y excesos de los jóvenes y tener las mismas oportunidades, dejar la desigualdad que tanto afecta a la juventud.

[gdlr_video url=”https://youtu.be/cadof5VM-NQ”]