En su reporte anual 2015 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo presentado en vísperas de la Navidad, se estima que el año entrante el precio del barril de crudo iniciará una suave tendencia a la alza hasta alcanzar los 80 dólares por barril pero hasta el año 2020 y alcanzará los 160 dólares hasta el año 2040.
El cálculo del precio se ha realizado con base en un crecimiento mundial de la economía al 3.5% anual para el periodo 2016-2020 en donde también se prevé una creciente demanda del crudo al 63% por parte de las economías emergentes como China e India.
Michael Klare, un reconocido experto internacional en materia de energéticos en entrevista para RT, dijo no ver ningún aumento del precio en ningún lado ya que China no parece estar al borde del crecimiento y en India, a menos que la clase media empiece a comprar coches y a conducir por todas partes, la demanda no crecerá.
Cuando se le preguntó porqué Arabia Saudí controla el precio, el experto respondió que ese país compra la estabilidad social a precio de oro con las remesas del petróleo pero que es un juego muy arriesgado.
Según Klare, los saudís se oponen a reducir la producción porque darían ventaja a otros productores como Ruisa, Estados Unidos, Iran e Iraq. Además señaló que ene l mundo actualmente hay una expectativa de que algún país empiece a reducir su consumo pero hasta ahora nadie lo ha hecho. “Es un juego de gallina ciega, a ver quien cae primero”, aclara.
Russian Times
oag