Por haber designado a dos ministros de la Suprema Corte por decreto presidencial y en defensa de la regulación de medios audiovisuales, Mauricio Macri, el nuevo presidente de Argentina, provocó la protesta de 15 mil manifestantes en la plaza del Congreso el día de ayer jueves 17 de noviembre.

Cabe señalar que en el congreso de Argentina no hay mayorías: los diputados kirchneristas son 96 y sus aliados son 15, de un total de 257 diputados. La cámara no está en receso tampoco en periodo de vacaciones por lo que la asamblea nacional pudo haber electo a los magistrados de la Suprema Corte sin necesidad del decreto presidencial, motivo por el cual los manifestantes consideran esas medidas inconstitucionales.

Macri en respuesta pospuso la designación de los jueces hasta febrero de 2016.

En relación a la ley de medios, los opositores aluden que la medida está diseñada a desaparecer a los medios de comunicación específicamente a Cadena 3 y al Grupo Clarín.

En el caso específico de Grupo Clarín, quien hasta principios del 2000 era el mayor consorcio distribuidor de contenidos en Latinoamérica y tenía el monopolio cerca del 70% de los medios en Argentina, es el principal afectado de la nueva ley de medios que pide regular los monopolios y permitirle al gobierno menos del 10% de participación en las acciones de la empresa.

Grupo Clarín perdió fuerza a partir de 2010 tras impugnar la ley de medios propuesta por la expresidente Cristina Fernández y que ahora resurge el tema a debate desde entonces.

 

El Clarín/El País
oag
Foto: AFP