Intentan reventar la evaluación

 

Acapulco, Gro.- Cuando todo parecía transcurrir de acuerdo con lo programado, un grupo de docentes que haría la evaluación de desempeño se manifestó en el interior del Centro de Convenciones Mundo Imperial. Los gritos de “Vámonos, vámonos” se esparcieron por el recinto en que se aplicaba el examen. Otro grupo de profesores comenzaron a apagar las computadoras en señal de protesta contra el examen, lo que provocó una crisis en el lugar.

Aunque las autoridades intentaron convencerlos, los maestros dejaron el inmueble.

Aunado a esto, 300 maestros de región norte de Iguala se salieron del recinto molestos por no alcanzar computadoras para hacer la evaluación. Este grupo no se hospedó en los hoteles de lujo y llegó por sus propios medios.

“Parecería que fue una trampa”, lamentó un trabajador de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Al filo de las nueve y media de la mañana unos 20 maestros de Iguala se salieron del salón donde se hacía el examen aduciendo que más de 300 profesores no obtuvieron computadoras. Mostraron un video en el que se observa que los profesores se inconforman porque no hay condiciones para la evaluación.

Después de las 10 de la mañana salieron cuatro maestras del salón y dijeron que se suspendió el examen.

Héctor Astudillo, gobernador de la entidad, aceptó que un grupo de maestros intentó reventar la aplicación de la evaluación pero momentos más tarde los maestros regresaron y todo volvió a la normalidad.

Los grupos de la CETEG encabezados por Ramos Reyes Guerrero, secretario general, y de la opositora Antonia Morales marcharon por separado en el Boulevard de las Naciones para protestar por la evaluación docente que, en su opinión, implica la pérdida de la permanencia en sus plazas. “Sí hay que evaluar con Peña, hay que empezar”, la principal consigna de los maestros cetegistas opositores a la dirigencia de Ramos Reyes Guerrero.

El Fórum Mundo Imperial amaneció cercado con barreras de fierro de más de 3 metros de altura, atrás de las cuales estaban cientos de policías federales resguardando los accesos. Las diferentes calles aledañas a ese lugar también se encontraban con policías federales y recorridos constantes de policías en patrullas.

A pesar de todo ello, los cetegistas lograron introducir un caballo de Troya que estuvo a punto de hacer reventar la jornada de evaluación.

Una de las maestras que se sometió al examen declaró que un grupo de 300 mentores no alcanzaron computadora y les dijeron que les aplicarían el examen a la una de la tarde pero ese grupo pidió que fuera simultánea y comenzaron los gritos y los empujones, no sólo se arrancaron las conexiones eléctricas de las computadoras y la conectividad por internet se perdió.

La entrevistada dijo que todo fue un caos, una falta de organización, pues por un lado se firmó una minuta con José Luis González de la Vega, secretario de Educación en el estado para reprogramar la aplicación del cuestionario en enero pero ante la dilación hubo maestros que se inconformaron.

Otro profesor comentó que fueron maestros de educación física en su mayoría quienes no recibieron ni clave ni computadora para hacer su evaluación, y la propuesta del secretario fue que se les aplicaría en enero pero sería tomado como un segundo intento, y eso enardeció a los mentores.

En tanto, voceros de la Secretaría de Educación en el estado aseguraron que estos maestros no entregaron a tiempo sus datos y por ello no recibieron clave ni computadora.

Más tarde el gobierno del estado, por medios de comunicación locales, afirmó que la interrupción fue temporal y la jornada se reanudó sin que se suscitaran nuevos altercados.

Por otra parte en Chilpancingo, 200 normalistas de Ayotzinapa bloquearon por una media hora los cuatro carriles de la Autopista del Sol, frente al Parador del Marqués, para exigir una audiencia con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

Los normalistas dijeron que pedirán al funcionario estatal el pago de becas y recursos para el Comedor Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa que no cubrió el gobierno de Rogelio Ortega Martínez.