El día de hoy 29 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud declaró en un comunicado que Guinea Ecuatorial, el país de África Occidental en dónde empezó la epidemia hace dos años, está libre de ébola.
Ya han pasado 42 días de que se registró el último paciente contagiado de ébola y dio negativo en las dos últimos análisis clínicos. Ahora Guinea ha entrado a un periodo de 90 días de vigilancia para detectar posibles brotes y evitar su rápida propagación.
Para Organización Mundial de la Salud significa un gran logro porque fue en Guinea en donde comenzó el brote mortal. Gueckedou, es el poblado al sur de Guinea y que hace frontera con Sierra Leona y Liberia en donde se registró el primer caso de ébola en diciembre de 2013 que ahora se encuentra libre de la epidemia.
Este brote de la epidemia se considera una de las más mortífera de la última década y tan sólo en Guinea acabó con la vida de 2,536 personas; entre Liberia y Sierra Leona se estiman que hubo 8, 764 decesos por el mortífero virus.
Sierra Leona fue declarado libre de ébola en noviembre pasado y Liberia ha sido declarado libre del virus en dos ocasiones pero tuvo una recaída; ahora este país podría ser declarado igualmente libre de ébola hasta el próximo 14 de enero cuando se cumpla la segunda cuarentena del último paciente contagiado.
The Washington Post oag