Al señalar que la imposición del Mando único es “un golpe de Estado al municipio”, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció que impugnará por las vías correspondientes el decreto del gobernador Graco Ramírez que fuera impuesto este domingo.
En conferencia de prensa, Blanco Bravo también responsabilizó al gobernador de Morelos de lo que pueda sucederle a él o a su familia por parte del crimen organizado, tal y como lo hicieron con la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, quien fuera asesinada el pasado sábado.
Acompañado por su gabinete y el secretario de Seguridad Pública municipal Carlos de la Rosa Segura, el munícipe reconoció tener miedo “Si tengo miedo de que le pase algo a mi familia y a la gente que está aquí, pero tengo los pantalones bien puestos y como esto vamos a seguir adelante”.
El presidente municipal ratificó su oposición a que opere en Cuernavaca el modelo policíaco de Mando Único y dijo que se le hace “increíble que él nombre al secretario —seguridad pública—y luego lo saquen a patadas.
“Y se lo digo otra vez al gobernador, yo otra vez se lo vuelvo a decir y se lo vuelvo a repetir, yo quiero trabajar para los ciudadanos, los ciudadanos votaron por mí, yo estoy aquí por ellos, porque quieren que cambie a Cuernavaca y usted no me está dejando”, puntualizó.
Como se recordará luego del asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, el gobierno estatal emitió un decreto para asumir el control de seguridad pública a través del modelo del Mando Único. Como consecuencia, esta madrugada miembros de la comisión estatal de Seguridad Pública tomaron las instalaciones de la dependencia, luego de que Blanco había retirado a 600 agentes de la policía municipal del Mando Único hace tres días.
El alcalde cuernavaquense también se refirió a las declaraciones del gobernador Graco Ramírez respecto a una persona cercana a su equipo y vinculada con grupos de la delincuencia organizada, que buscaría retomar el control en la capital del estado. Le demandó al mandatario estatal tener cuidado con sus declaraciones ya que su equipo está formado por gente decente y trabajadora.
“Nosotros somos personas decentes, usted hizo declaraciones muy fuertes en torno a que había grupos, mi grupo que estaba metido con gente del narcotráfico, nosotros somos personas muy trabajadoras y muy decentes. Nomás aguas señor gobernador con las declaraciones que está haciendo porque son muy fuertes”.