Finalmente fue un ser humano, ¿pueden creerlo?
Esta no es un nota con la historia de David. Es una nota donde voy a compartirles mi amistad con él. Porque yo lo conocí de la mejor manera: por su arte, David era un artista que ostentaba el título letra por letra.
Hoy día ya casi ningún cantante aspira a una vasta carrera musical. Actualmente se trata de tener un éxito en la radio, editar una versión extendida, un remix y un vídeo, y ser invitado a una entrega de premios a hacer playback con el remix mencionado.
Ése es el pináculo del cantante actual. David perteneció a otra época, un tiempo olvidado en el que los cantantes escribían sus temas pensando en la innovación, en hacer una carrera con varios discos, en tener la portada más original, en buscar sonidos nunca antes grabados, en escribir letras que fuesen más allá del te amo y te extraño. David cantó sobre arañas marcianas y cohetes a la luna.
Si estaba de moda lucir rudo, David usaba un vestido y se maquillaba; si estaba de moda tener un grupo de rock, David era solista; si la moda eran las imparables y veloces guitarras del viejo rock, David montaba un obra de teatro durante su concierto, y de paso abría nuevos caminos, caminos que recorrerían sus admiradores. Y así durante más de cincuenta años…
No hubo tendencia musical que no le influenciara para componer, no hubo corriente de diseño que no estuviera presente en sus portadas. No sólo eso, como amante del cine y actor llevó su gusto y pasión por el séptimo arte a sus videos musicales.
Demasiado para ser verdad, demasiado para ser un sólo un británico delgado y de extraña mirada, demasiado, quizá, para estos días que vivimos.
Pocos artistas de su época siguen honrosamente activos. David nos dejó a escasos días de haber lanzado Blackstar, su reciente obra. Nunca es tarde para descubrir un artista de éste tamaño.
Siempre hay alguien mirando a Picasso por primera vez, siempre habrá alguien escuchando por primera vez Heroes, Jean Genie, Little Wonder, Let’s dance, Under pressure o Lazzarus. ¿Acabo de comparar la magnitud de la obra de Picasso con la de David Bowie? Sí.
Seguramente soy de los primeros en hacerlo, pero no el último. De ése tamaño fue en vida y ahora será inmortal a través de su arte.
Conócelo, hazte su amigo, sal de éste mundo.