“Estaba definitivamente listo para implantar récord mundial.
Este es un gran momento en la historia, pero tú nunca sabes qué puede suceder mañana.
Para mí fue una gran carrera y esto es grande en Jamaica”.
Usain Bolt

Juan Pablo Aguirre Quezada
Doctor en Humanidades por la Universidad Latinoamericana.
En las últimas dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano (Beijing 2008 y Londres 2012) la delegación deportiva de Jamaica ha tenido grandes logros que han superado a casi todos los países latinoamericanos y del caribe; aún más sorprendente es que de 67 medallas obtenidas en la máxima cita sólo ha ganado en dos deportes: 66 en atletismo y una en ciclismo.
Este esfuerzo le permitió situarse en la posición 14 a escala mundial y segunda en el continente (sólo superado por Estados Unidos) en Beijing 2008, y el lugar 18 en los últimos juegos, tercero en los países de América.
Si bien el atletismo ha sido un deporte que los deportistas jamaiquinos han logrado 17 medallas de oro a lo largo de la historia (12 de ellas en las últimas tres ediciones), existe el antecedente de corredores nacidos en la isla y que no habían representado al país, ya sea por razones políticas como en la olimpiada de Roma 1960, que Jamaica fue incorporado con otros territorios del Caribe para participar como la federación de Indias Occidentales, o por situaciones personales en que los atletas se nacionalizaban de otro país, tal como el caso del mal recordado Ben Johnson (Canadá) o el campeón olímpico de los 100 metros en Barcelona 1992, Linford Christie (Reino Unido); por lo que pese a los logros destacados en eventos como Londres 1948, Helsinki 1952 o Montreal 1976, aún Jamaica no destacaba como una potencia deportiva.
El siglo XX trajo mejores resultados para los jamaiquinos, que ya habían descubierto su potencial en deportes de velocidad.
En Sidney 2000 lograron nueve preseas, pero ninguna del ansiado metal áureo. Cuatro años más tarde lograron cinco medallas –dos de oro ganadas por Verónica Campbell-, lo que le permitió colocarse en el lugar 35 con cinco medallas, superando a países de la región como Argentina, Chile, Bahamas o México; por lo que había sido su mejor resultado histórico. Sin embargo, el esfuerzo continuo y los logros en las últimas dos ediciones olímpicas aún fueron mayores.
Deportes exóticos en la isla
Sin embargo, el entusiasmo deportivo en Jamaica ha llevado a sus habitantes a explorar otros deportes que son atípicos en una isla tropical como participar en olimpiadas de invierno en la modalidad del Bobsled.
Aprovechando la rapidez para el arranque incursionaron en disciplinas sobre hielo desde Calgary 1988; pese a que aún no han logrado alguna presea en la justa invernal, destaca su alegría para superarse, ya que si bien en la primera participación el trineo volcó y terminaron en último lugar paulatinamente tuvieron mejores resultados y seis años después (Lillehammer 1994) lograron el 14 puesto, por encima de competidores procedentes de Estados Unidos, Rusia o Francia, entre otras potencias.
En deportes de equipos la práctica del cricket y el futbol soccer es común en la isla, logrando participaciones en certámenes internacionales, con un carisma particular, tal como sucedió en Francia 1998 con el apodo de los “reggae boys”.
El ciclismo también le permitió a este país ganar una medalla olímpica de bronce. No obstante esta diversidad, los principales esfuerzos han sido en atletismos con resultados asombrosos, tales como los primeros lugares en carreras de velocidad como relevos 4X100 en 2008 y 2012, así como logros individuales de atletas en la rama femenil como Shelly-Ann Fraser-Pryce, Veronica Campbell, Sherone Simpson o Kerron Stewart; y corredores como Usain Bolt, Nesta Carter, Yohan Blake, Michael Frater o Asafa Powell.
En este país el deporte es coordinado por la Jamaica Olympic Asociation, instancia que ya trabaja para la próxima cita con la historia. De cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, que se efectuarán a partir del próximo 5 de agosto de 2016, el deporte jamaiquino tiene la oportunidad de continuar como una gran potencia en atletismo, y superar a países de América Latina y del Caribe en el número de medallas obtenidas.
No obstante, el cambio generacional en sus participantes y la competencia de deportistas procedentes de otros países son los desafíos que tendrán que superar.
Los logros olímpicos de una pequeña nación que en territorio es del tamaño del estado de Querétaro, y con una población menor a tres millones es aún más sorprendente si tomamos en cuenta que países de la región como Guatemala, Belice, Nicaragua, Barbados o Paraguay. Más aún que en pocas ediciones de juegos olímpicos han obtenido más medallas de oro que países con mayor número de participaciones en justas veraniegas como México (13), India (9), Egipto (7), Bahamas (4), Portugal (4), Chile (2), Uruguay (2), Venezuela (2), Luxemburgo (1), Perú (1), entre otros. Sin duda, un equipo a seguir en Río 2016.
Foto: Kaliva / Shutterstock.com

