Entrevista a Raúl Benítez Manaut | Investigador del CIAN de la UNAM | Exclusiva Siempre!

Dice el escritor Élmer Mendoza que el único amor que no disminuye en la vida es el amor a la tierra. Y Joaquín el Chapo Guzmán nunca pudo olvidar Sinaloa, siempre regresaba a ese estado del noroeste del país cuando salía de la sierra duranguense. A esta nostalgia por el lugar donde nació, hay que sumarle la debilidad que tiene por las mujeres. Así sucedió en la segunda recaptura del narcotraficante más buscado del mundo en Mazatlán, el 22 de febrero de 2014. Fue detenido por la necesidad de ver a su esposa Emma Coronel Aispuro y a las hijas gemelas que tuvo con la exreina de belleza.

Después de haberse fugado del penal de alta seguridad del Altiplano el 11 de julio de 2015, el Chapo estuvo en constante movimiento y, posteriormente, tuvo que huir de las comunidades serranas de Tamazula (Durango) y Cosalá (Sinaloa) tras un par de operativos que realizó la Marina en octubre pasado. Esto provocó que el líder del cártel del Pacífico optara por establecerse en Los Mochis, luego de estar a “salto de mata” durante los últimos meses en el llamado Triángulo Dorado. El narcotraficante quería un lugar seguro para estar cerca de su esposa y sobre todo ver a sus pequeñas María Joaquina y Emali Guadalupe.

Según la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, otro aspecto importante que permitió precisar la ubicación del Chapo fue la intención del capo de filmar una película biográfica, por lo que estableció comunicación desde octubre pasado con los actores Kate del Castillo y Sean Penn.

Pasaron 181 días de la llamada “fuga del siglo” para que Joaquín Guzmán Loera fuera aprehendido por tercera ocasión en la carretera Los Mochis-Navojoa, luego del operativo Cisne Negro que aplicó la Marina en la casa donde se refugiaba el temible capo, en el fraccionamiento Las Palmas, de esa ciudad norteña.

Para Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM y especialista en seguridad nacional, el Chapo Guzmán quiso ser famoso y su ego lo traicionó.

“Es un tipo extremadamente inteligente, pero es un psicópata. Demostró ser un egocéntrico, una persona muy narcisista por el poder que tenía y con muchas debilidades. Una de ellas son las mujeres. Él había logrado no dejarse fotografiar durante más de 15 años y ahora cambió su posición psicológica de querer ser protagonista de su propia historia. Por ahí dicen que tenía ambiciones parecidas a las de Pablo Escobar: ser presidente de la república, ahora que se podía con las candidaturas independientes, y Kate del Castillo sería la jefa de campaña”.

Inteligencia y participación ciudadana

¿Cuál es su lectura sobre la recaptura del Chapo Guzmán?

La primera impresión es que es un éxito para el gobierno, sobre todo para la Secretaría de Marina que ha demostrado que tiene el mejor sistema de inteligencia de México, un sistema que reacciona rápido y que pudo darle el seguimiento preciso desde el mismo día que escapó el Chapo del Altiplano, para no permitirle establecerse ni estar tranquilo, para que estuviera a “salto de mata”. A esto se suma el incidente de que quería, en una especie de trasplante psicológico, ser actor de cine, protagonista de una película, y eso permitió dar con pistas para su ubicación precisa. Pero siempre capturar a un personaje como el Chapo es difícil, y lo logró la Marina. Sin duda, es un éxito para el gobierno mexicano. Sin embargo, la captura no resuelve el problema del narcotráfico, no evita todos los movimientos de fuerzas entre los distintos cárteles criminales que existen en México que trafican con drogas.

¿La captura fue un trabajo de inteligencia como reitera la Procuraduría General de la República o se debió a una denuncia ciudadana como se puede leer en el boletín de la Marina?

Son las dos cosas. Una denuncia ciudadana, si no hay un trabajo de inteligencia y si no hay fuerzas armadas que hagan los operativos, no tiene ningún sentido. Y las fuerzas de seguridad usan, en los trabajos de inteligencia, toda la información que tienen disponible, entre ellas las denuncias de la gente. Valoran cuáles tienen validez y cuáles no, y en este caso de la captura es el trabajo de inteligencia sumado a la participación de la gente. Y el hecho de que el Chapo fue ubicado también por sus encuentros con los actores Sean Penn y Kate del Castillo.

 

Kafkiano, llevarlo al Altiplano

¿No le parece surrealista esta detención por el interés del Chapo de producir una película autobiográfica?

Es algo surrealista, y que afloraron sus debilidades psicológicas.

¿Cuáles fueron los errores puntuales que cometió?

En este caso, el error principal del Chapo fue el mismo que cometió con la anterior captura: tratar de estar en un lugar donde pudiera tener contacto con sus familiares más cercanos y también el error de estar entrevistándose con gente que pudiera delatarlo, no sólo de forma deliberada sino que sus movimientos, la entrada y salida de personas, la entrada y salida de su hijo Alfredo Guzmán trasladando a los actores, dio pistas al gobierno para poder seguirlo con precisión y aprehenderlo.

¿De qué tamaño es el golpe contra el cártel del Pacífico? ¿Se alterarán sus actividades delictivas?

Seguramente sí, porque en la detención anterior el Chapo tuvo muchos privilegios en el penal del Altiplano. Tenía visitas semanales de sus amantes, de su esposa, de sus abogados, de sus operadores. El cártel no sufrió muchos golpes porque el Chapo seguía manejando la organización desde la cárcel. En este caso, está preso en el mismo penal, va a estar totalmente vigilado, no va a tener esa libertad y esos favores de funcionarios. El miedo mayor que tiene —las autoridades han revelado que él está muy deprimido— es a la extradición a Estados Unidos, a acabar en la súper cárcel federal que hay en Colorado. También lo están solicitando jueces de Illinois, Nueva York, Texas. Además, Estados Unidos tiene cárceles de extrema alta seguridad en Alaska que son a cielo abierto, no hay tantos muros, pero cuando existe una temperatura de 50 grados bajo cero afuera, quiero ver al Chapo moverse como en la selva de Sinaloa.

¿Por qué llevarlo otra vez al penal del Altiplano?      

Eso sí es kafkiano, no tengo una explicación. Es como una seña para decirle “si te escapaste de aquí, pues regresas al mismo lugar”. Es como una forma de decir que el penal sigue siendo seguro para los que están ahí recluidos. Evidentemente no se va a poder escapar del Altiplano el tiempo que esté ahí, por lo menos los primeros meses. Pero también está la posibilidad de que la extradición se dé en cualquier momento. Será difícil que se fugue.

Entonces, la extradición a Estados Unidos es inevitable…

No sé si sea inevitable, pero sí es muy probable. Las autoridades no pueden correr el riesgo de recibir otra agresión a la moral del gobierno mexicano, a su integridad como las que ha propinado el Chapo.

Se asegura que el proceso de extradición duraría un año, ¿el gobierno federal tiene que aprovechar ese tiempo para obtener información valiosa?

Se la hubiera sacado en el anterior encarcelamiento y no lo hizo. Entonces retenerlo en México es para evitar que hable en Estados Unidos, sobre todo en lo que se refiere a las redes de narcopolítica.

Se habla de una “debilidad” del Estado mexicano si acepta la extradición, porque debe ser juzgado primero aquí, ¿coincide en este señalamiento?

No. Creo que sí hay una debilidad en las instituciones mexicanas, sobre todo en las carcelarias y el aparato de justicia, pero extraditarlo sería una fortaleza del Estado mexicano. Es señalar que estamos globalizados y que el Chapo también ha cometido delitos fuera del país, como en Estados Unidos. En esta problemática del crimen organizado trasnacional se pueden castigar sus ilícitos allá sin ningún menoscabo a la soberanía nacional.

 

El Mayo, probable sucesor

¿Existe una especie de triunfalismo del gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿La captura es una “inyección de ánimo” para los mexicanos?

Es una inyección de ánimo de corto plazo. Con la captura de los grandes jefes criminales del narco no se resuelve el fenómeno del narcotráfico, se tiene que ir más allá. Es decir, se debe capturar a los líderes del narco, aprovecharlos en vida para que informen y desmantelar las redes de poder que están detrás de ellos, que eso es lo que no sucede. Se captura a los jefes pero la guerra del narco sigue igual, es más, ha crecido la violencia y aumenta la acción de las organizaciones criminales con más peligro, porque los que quedan al mando son más despiadados y menos responsables.

Luego de la aprehensión, ¿reasume el liderazgo Ismael Mayo Zambada?    

Ésa es una de las hipótesis. El Mayo ya controlaba el cártel de Sinaloa, pero también el hijo del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán, está muy animado en ser el heredero del poder de su padre, pero no creo que lo permita el Mayo Zambada. El cártel, si lo ves desde el punto de vista empresarial, en manos de un junior como el loco de Iván Archivaldo, quebraría sus finanzas en seis meses.

¿Cómo explicar esta fascinación que provoca el Chapo en varios sectores sociales?; pareciera que se convirtió en un ídolo en las redes sociales…

Vamos a ver en qué termina todo esto. Seguramente cambiará la imagen del Chapo cuando se le empiece a presentar encarcelado en Estados Unidos con uniforme de presidiario. El gobierno mexicano debería hacer una contra campaña para neutralizar esta imagen que le están dando Kate del Castillo y Sean Penn, que es muy burda. Idealizar al Chapo es una falta de respeto al pueblo mexicano y a la autoridad.

El País se asegura que la entrevista que sostuvo el actor estadounidense “deja en mal lugar a las fuerzas de seguridad”. ¿Comparte esta opinión?

No lo creo, fue una captura rápida. No creo que haya sido una falta de capacidad de las fuerzas de seguridad, fue una captura rápida.

El presidente Peña Nieto se encuentra a la mitad de su sexenio, ¿sería oportuno un relanzamiento de la estrategia antinarco? ¿Cuáles son los desafíos que debe enfrentar?

Los desafíos del gobierno son muy claros: aunque capture a los líderes del narco, si no da un paso adelante en desmantelar las organizaciones, el lavado de dinero y la corrupción, seguirá igual la situación del narcotráfico. Capturar a los líderes no sirve de nada si no se avanza en esos puntos.

¿Cómo queda el mapa del narco en México? ¿El cártel de Sinaloa sigue dominando?

Sigue siendo el más poderoso, pero puede debilitarse. Seguramente los líderes del cártel del Golfo están felices con la captura del Chapo pero preocupados porque pueden seguir ellos. En este momento, el cártel del Golfo se encuentra muy beneficiado, le quitaron otra vez al rival. El cártel Jalisco Nueva Generación puede recobrar fuerza.

En esta especie de telenovela que hemos presenciado en los últimos días, ¿qué escenas destacaría de toda esta narrativa que se dio a raíz de la detención del Chapo?

Todavía va a seguir. Veremos la película Chapo. El escape del siglo. También observaremos cómo manejan los medios de comunicación la imagen pública del Chapo, si se da esta idea del “héroe popular” o del criminal que ya fue neutralizado. El gobierno tiene un problema muy grave en el manejo de fuentes de información, del manejo de la psique colectiva, de la psicología de masas del pueblo mexicano. Hay un problema grande qué resolver.

 

Sin aclarar, el papel de EU

¿Cree que la sociedad mexicana está ávida de estos personajes “humildes” que a la larga se vuelven poderosos y retan a las autoridades? Una especie de Robin Hood…

Todas las sociedades tienen “antihéroes”. En este momento el Chapo está dando la oportunidad para eso. Pero no creo que la sociedad mexicana sea proclive a esa imagen. Que el pueblo es proclive a la nota roja, sí. En todo el mundo. Habrá un periodo de tiempo donde el Chapo será un héroe y antihéroe.

La recaptura del Chapo fue resultado de la combinación de muchos factores. Pero ¿dónde queda la participación de Estados Unidos?

La participación de Estados Unidos en esta captura no ha sido aclarada. En la anterior se dejó en claro que recibió ayuda de los sistemas de interceptación satelital. En esta ocasión no se ha aclarado. Tengo entendido que hubo más esfuerzo propio de la Secretaría de Marina. Seguro hubo algún tipo de apoyo estadounidense.

¿Qué refleja esta escena donde el secretario de la Defensa intenta quitar al secretario de la Marina del costado de Osorio Chong, en el momento de que estaba anunciando la captura del Chapo, ¿hay una confrontación?

No tengo entendido que haya dificultades entre la Marina y el Ejército. Hacen la guerra antinarco muy diferente. Los dos formas son igual de importantes, pero en este caso la captura de grandes capos, como la del Chapo, la Marina ha desarrollado las capacidades con su equipo de intercepción de infantería de fuerzas especiales.