La polémica activista venezolana y esposa de Leopoldo López, político opositor encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro, visitó México del 7 al 10 de febrero junto con su hijo la madre de su esposo, la señora Antonieta López y su nieta Manuela.

Lilian Tintori se entrevistó con personalidades de la elite política mexicana y también visitó la Basílica de Guadalupe en donde pidió misericordia por los presos políticos de su país, especialmente por su esposo.

Su agenda de actividades en México solamente fue cubierta por ella misma a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter. Además se tuvo conocimiento de sus declaraciones gracias a las notas de prensa y entrevistas que concedió a algunos medios.

Pocos días pero con una agenda cargada de noticias.

Febrero 7, llegada de Tintori a México directamente a la basílica de Guadalupe en donde pide fe y reconciliación para Venezuela. Al día siguiente, lunes 8 de febrero, Lilian Tintori estuvo en la cancillería mesicana en entrevista con la secretaria Claudia Ruiz Massieu.

El comunicado de esta visita de la Secretaría de Relaciones Exteriores dice al respecto: “Tintori compartió con la canciller información sobre la situación que prevalece en Venezuela y expresó su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país”.

Ese mismo día también, se entrevistó con el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el líder del PAN, Ricardo Anaya, y Agustín Basave, líder del PRD.

También concedió entrevistas para diferentes medios por lo que su figura se hizo temporalmente famosa en la televisión mexicana.

El martes 9 de febrero sostuvo una importante reunión con jefes parlamentarios del senado mexicano una reunión exitosa en su juicio que Lilian resumió en su cuenta de tuiter: “Senadores de México no entienden cómo una Venezuela que antes era ejemplo de democracia, hoy es incapaz de darle de comer a su propia gente”.

El senador Luis Miguel Barbosa del PRD le envió a Leopoldo López una carta reiterándole su apoyo y solidaridad con su causa. Dijo Tintori al respecto en su cuenta de Facebook: “Me pidió que se la entregara y así lo haré. Estas palabras me llenan de orgullo y me recuerdan que no estamos solos!”

Tintori al parecer, ya se despidió de México pasando nuevamente por la basílica de Guadalupe porque en su cuenta de Facebook escribió:

“La visita que hicimos a México para denunciar lo que ocurre en Venezuela valió la pena. Senadores de todas las tendencias políticas se solidarizaron con Leopoldo y con los casi 100 presos políticos.”

Lilian Tintori regresará a Venezuela con un puñado de buenas intenciones por parte de la élite política mexicana pero se lleva también una ardua crítica por parte de la embajadora de Venezuela en México, Delcy Rodríguez, quien calificó la visita de Tintoria como una “campaña apátrida” contra Venezuela.

A través de su cuenta de Twitter, la embajadora venezolana, dijo que la canciller mexicana apoyaba acciones terroristas sin tomar en cuenta las violaciones a los derechos humanos en México. Y manifestó tajantemente: “¿Familiares de los 43 desaparecidos tendrán el mismo apoyo de la canciller Ruiz Massieu?”

El Universal/SRE/@liliantintori/liliantintorioficial/@DRodriguezVen
oag