Por los caminos del sur
Acapulco.- Movilizaciones y la toma de la caseta de la autopista del sol en Palo Blanco, además de cierre de escuelas ante las amenazas del crimen organizado, caracterizaron la jornada de este miércoles en Guerrero.
Las dos expresiones de la Coordinara Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) mantuvieron un tercer día de su jornada de protesta al conmemorar el desalojo violento ocurrido hace un año, exigir justicia por el asesinato del profesor jubilado, Claudio Castillo Peña y demandar la presentación con vida de los 43 normalistas desparecidos en septiembre de 2014, la liberación de los presos políticos y reiteran su rechazo a la reforma educativa y la evaluación que consideran punitiva.
En Chilpancingo, antes de las 11 de la mañana, aproximadamente cien integrantes de la CETEG dirigidos por Ramos Reyes Guerrero secretario general, tomó la caseta de Palo Blanco para exigir justicia para el maestro jubilado de 65 años, Claudio Castillo Peña, quien presuntamente fue asesinado hace un año por policías federales durante el desalojo violento en el bulevar de Las Naciones de Acapulco.
Los cetegistas llegaron a la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol minutos se apoderaron de las cabinas de cobro e hicieron pintas además repartieron volantes informativos sobre la lucha magisterial a los automovilistas, pidiendo una cooperación voluntaria.
En Acapulco, unos dos mil maestros de la CETEG opositora, del Colegio de Bachilleres (Cobach), alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, marcharon en el bulevar de Las Naciones de la zona Diamante en dirección al sitio donde se efectuó el desalojo y colocaron una corona de flores de crisantemos y rosas y una cruz.
Walter Emanuel Añorve Rodríguez, el integrante de la Comisión Política de la CETEG opositora en Acapulco, dijo que están recordando la brutal represión que sufrieron el 24 de febrero de 2015, en la que hubo más de 500 heridos y 106 detenidos.
También en Acapulco pero sobre avenida Costera en todos los carriles rumbo al zócalo, más de 600 personas, que se identificaron como transportistas, comerciantes y vecinos, marcharon, exigieron seguridad a Enrique Peña Nieto, presidente del país; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y a Héctor Astudillo Flores, gobernador de la entidad.
En algunas de las pancartas que portaron se leía: “No más extorsiones y secuestros a empresarios del puerto”, “queremos solución, ya no más violencia”, “basta de secuestros y extorsiones”, “basta de tantas muertes inocentes”.
