Por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado por más de 25 millones de pesos, la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales ejecutó este miércoles una orden de aprehensión en contra del ex presidente de la organización civil Pro-vida A.C., Jorge Joaquín Serrano Limón.

Los hechos ocurrieron hace cerca de 11 años, luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectara en 2005, irregularidades en el ejercicio de recursos que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de 9 Centros de Ayuda a la Mujer por 25 millones 764 mil 539.71 pesos por lo que se inició una averiguación previa en contra de Serrano Limón, quien fungiera como administrador y presidente del comité de Pro-vida hasta 2001.

En febrero de 2015, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio fin al litigio promovido por Serrano Limón, que buscaba evitar el pago de una multa de más de 13 millones de pesos que le fuera impuesta en el año de 2005 por utilizar los recursos que le otorgara el gobierno de Vicente Fox para comprar equipamiento a los centros de atención.

La denuncia fue hecha por Nacional Financiera por el presunto desvío de fondos que deberían haber sido utilizados para comprar equipos de ultrasonido y ecosonido a 9 centros de atención a la mujer, administrados por esa asociación civil.

Al investigarse el caso, se descubrió que la empresa a la que supuestamente le compraría los equipos —Imporvar—, trabajaban para Provida y habrían entregado facturas falsas.

Se demostró además que en lugar de comprar esos aparatos, los fondos se utilizaron para comprar una impresora térmica, un modular portátil, tangas, plumas Mont Blanc y colocar operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, entre otras cosas.

Se le giró una orden de aprehensión a Serrano Limón por peculado y se le condenó a 4 años de prisión y el pago de 2 y medio millones de pesos pero interpuso una serie de amparos y logró que en 2012 un Tribunal Unitario derogara la sentencia.

Hoy Serrano Limón quedó a disposición del Juez de la causa.