Entrevista a Juan Hugo de la Rosa | Alcalde | Exclusiva Siempre!

Nezahualcóyotl, Méx.- En México, la policía es sinónimo de miedo. Cuando no extorsiona, secuestra, mata o está vinculada con el crimen organizado. Cerca del 70% de los mexicanos considera “poco” o “nada efectivo” el desempeño de las policías estatales y municipales, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2015.

Asimismo, la Policía Federal se ubica con un 45% de reprobación ciudadana. ¿Cómo terminar con la descomposición policial en un contexto de violencia? ¿El mando único policial que promueve el Ejecutivo federal y los gobernadores combatirá con eficacia la inseguridad y permitirá la rendición de cuentas?

En los últimos días, el gobierno federal en voz del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, matizó un poco su postura al asegurar que estará abierto a que se realicen adecuaciones al esquema propuesto de mando único.

“Lo más importante —dijo— es que se haga la certificación policial, la evaluación de todas las policías y que entonces de ahí se determine cuál es el proceso a seguir. Si hay municipios que están haciendo bien las cosas, que bajan los delitos, que tienen las capacitaciones adecuadas, que tienen los mandos certificados, que los índices delictivos bajan, entonces de parte del gobierno federal diría: qué bueno que tengan su policía”.

En diciembre pasado, la policía de Nezahualcóyotl, Estado de México, recibió el galardón Gobierno y Gestión Local 2015 por parte del Centro de Investigación y Desarrollo Económico. Es un reconocimiento que anualmente se otorga a programas y políticas gubernamentales locales que muestren un impacto sobresaliente. La autoridad municipal creó el modelo la Policía Vecinal de Proximidad que redujo un 63% la incidencia delictiva.

La seguridad es un servicio, no un negocio

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, asegura que el éxito del modelo se debe a la cercanía que tienen los policías con la gente.

“La clave fundamental —dijo— es la cercanía con la sociedad. Tiene que ver con la reorganización de la policía para servir de manera efectiva a la comunidad. Un elemento básico es la confianza ciudadana, la reorganización del esquema de seguridad, la reconstrucción casi total del cuerpo policiaco y la modernización de la infraestructura”.

¿Está a favor o en contra del mando único que impulsa el gobierno federal?

El municipio ha desarrollado un modelo diferente que nos ha dado buenos resultados. Nosotros no estamos dispuestos a abandonar este modelo policial. Por lo tanto, si sumarse al proyecto federal significa la desaparición de las policías municipales o modificar el modelo que estamos aplicando con resultados positivos, no estamos en la posibilidad de apoyar el plan del Mando Único. Una de las situaciones que provocó una votación contundente a mi favor para ganar la pasada elección está relacionada con los buenos resultados que se obtuvieron en materia de seguridad pública. La gente, en el periodo anterior de Juan Manuel Zepeda, pudo percibir un cambio importante en materia de seguridad. Las estadísticas revelan el descenso significativo del índice delictivo en el municipio. Hay datos que revelan que la incidencia delictiva del 2012 al 2015 bajó un 63%. Es decir, en 2012 se cometieron 25 mil 332 delitos, en contraste con los 9 mil 493 en 2015. Nosotros no estamos en la idea de renunciar a nuestro modelo, al contrario, tenemos que perfeccionarlo y buscar mejores mecanismos de coordinación con los otros dos órdenes de gobierno.

¿El mando único es un error?

Que cada nivel de gobierno cumpla con la parte que le corresponde. Si bien es cierto que los recursos que llegan al ayuntamiento son reducidos, aún así hemos logrado desarrollar capacidades importantes para atender la problemática de la inseguridad. El asunto de la gobernabilidad está en manos de los ayuntamientos, y el hecho de contar con la policía municipal está ligado a mantener un conjunto de condiciones favorables para la acción de gobierno. Por eso no renunciaremos a nuestro modelo policial.

¿Cuántos elementos tiene la policía de Nezahualcóyotl? ¿Cómo lograron tener una corporación eficaz?

Contamos con un poco más de 2 mil elementos. La corporación ha pasado por un proceso de depuración y restructuración, se ha buscado establecer mecanismos para ir eliminando a los malos elementos. De tal forma que, en el periodo anterior, salieron más de mil elementos y se reintegró a otro grupo. Hay un proceso permanente de capacitación para todo el personal, se ha visto el tema de los salarios —actualmente los policías de Neza ganan alrededor de 10 mil pesos—, tenemos un programa de recompensas bastante interesante que está basado directamente en los resultados que dan los policías.

¿Cuáles son las claves para que este modelo policial funcione en un Estado de México inseguro?

Se adoptó el modelo de policía vecina de proximidad, se organizó a la policía a partir de 90 cuadrantes, cada cuadrante tiene una unidad fija de vigilancia, tiene elementos permanentes que poco a poco se van relacionando de forma cotidiana con la población. Esto influye mucho, porque durante mi campaña electoral la propia población me pedía que no moviera a sus policías porque ya se habían familiarizado con ellos, se siente protegida. Y los policías más comprometidos en su labor. Tenemos instaladas alrededor de mil 800 cámaras de vigilancia en todo el municipio, tenemos un centro de control de mando moderno. Existe una buena coordinación con los otros órdenes de gobierno. No podemos negar que los resultados que hemos obtenido tienen que ver con una buena coordinación interinstitucional.

¿Cuál es el principal error que cometen, generalmente, los municipios a la hora de implementar programas de seguridad?

Ven la seguridad pública como un negocio, porque desgraciadamente en varias zonas del país no se ve como un servicio. El objetivo de la seguridad pública es lograr una responsabilidad territorial. Los policías son responsables de lo que sucede en un cuadrante o territorio, y es lo que nos está dando resultados importantes.

Otro elemento es cómo logramos involucrar a la población en la parte de la seguridad pública. Se están conformando redes vecinales por cada una de las calles del municipio, cada cuadra tiene su red de seguridad y son los propios vecinos los que denuncian y apoyan la actividad de la propia policía.

¿Qué coordinación tienen con el gobierno de Eruviel Ávila, que se ha pronunciado a favor del mando único?  

Le hemos manifestado de manera directa que esperamos que se respete lo que se está haciendo en el municipio, y le estamos pidiendo que se dé la colaboración entre los distintos funcionarios estatales y que su administración haga su parte para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio. Estamos esperando qué va a resultar de esta propuesta que ingresaron y buscar una colaboración institucional. No tenemos otra posibilidad más que buscar una colaboración de distintas instancias que tienen que ver con la seguridad pública.

¿El tema del mando único ya se politizó? Cuando Ávila era presidente municipal de Ecatepec rechazó el planteamiento del entonces presidente Felipe Calderón, y ahora apoya la misma propuesta de Enrique Peña Nieto.

He criticado lo que se ha hecho en el Estado de México en materia de seguridad. Efectivamente, no se percibe que exista un modelo distinto para reducir la inseguridad. Se está manejando el asunto con tintes políticos. Cuando la Secretaría de Gobernación nos entregó un premio en materia de seguridad se decía que había que replicar nuestro modelo, porque era un plan exitoso, no digo que seamos el único, pero lo mejor sería retomar estos modelos y generar un modelo adecuado para cada municipio, aún considerando que cada alcaldía tiene sus propias condiciones políticas-sociales-económicas muy particulares. Pero debería retomarse un modelo policial a partir de nuestras experiencias exitosas a fin de crear un plan efectivo contra la delincuencia.

 

El problema es de raíz

Hace poco asesinaron a la alcaldesa de Temixco. El gobernador de Morelos aseguró que obstruir el mando único es el objetivo de la delincuencia organizada; ¿es así?

Defendemos los resultados que hemos obtenido. Recibimos el año pasado premios de distintas instancias del gobierno federal, del gobierno de los Estados Unidos y otras instituciones, por las distintas prácticas policiales que construyó el municipio. Defendemos los resultados de una labor policial. Desde luego hay otros modelos que no han dado resultados. Por ejemplo, en el Estado de México el mando único se estableció desde 2013. Nezahualcóyotl y Texcoco no lo firmamos, y el tiempo ha mostrado que se han dado mejores resultados en nuestro municipio que en ningún otro que sí firmaron ese plan. Esto quiere decir que no está directamente relacionado el hecho que se firme el mando único y que se obtengan resultados positivos. Vamos a defender nuestra experiencia y nuestros resultados.

¿Existe presencia del crimen organizado en Neza?

No está exento el municipio de la presencia del crimen organizado y de otro tipo de delincuencia. Sin embargo, estamos preocupados en garantizar la seguridad de la gente, a partir de que la propia población intervenga y participe en nuestro esquema de seguridad. Esto nos dará cierta tranquilidad de que las cosas van caminando bien. Más allá de los reconocimientos está el reconocimiento de la gente, que está observando que vamos por el camino correcto.

¿Qué otros programas están aplicando en el municipio para contrarrestar la violencia?

Estamos convencidos que debemos atacar el problema de raíz. Los municipios tienen mucha tarea pendiente en materia de prevención de la violencia y del delito. Estamos buscando que en el seno familiar se prevenga la cuestión de la violencia, finalmente ahí comienza el fenómeno violento.

Si hacemos la tarea de ayudar a superar esa problemática que existe al interior de las familias, tendremos una disminución en la violencia en la sociedad y habrá reducción en la comisión de delitos. Vamos a realizar un esfuerzo para acudir a las escuelas, a las casas de las familias y a todos los lugares que exista violencia para disminuir este asunto.