Esta semana la canciller alemán, Angela Merkel, y el vicepresidente turco, Ahmet Davutoglu, presentarán una propuesta para que la Organización del Tratado Atlántico Norte, una organización bélica europea de la cual Estados Unidos forma parte, interviniera para contener el flujo de refugiados que siguen llegando a Europa.

Se espera que la OTAN apoye el plan europeo contra los migrantes llamado Frontex y que apoye a la guardia costera de Turquía, ya que es una de las fronteras más problemáticas por la cantidad de refugiados sirios que intentan cruzarla para llegar a Grecia.

La propuesta surge como una iniciativa de cooperación en inteligencia en contra del auge de los traficantes de personas para tratar de desmantelar las mafias costeras.

El año pasado un millón quince mil personas cruzaron por Turquía de forma irregular; en lo que va de este año 2016 ya han cruzado casi 75 mil y hay casi 400 desaparecidos.

Cabe mencionar que la escalada de problemas con los bombardeos del gobierno ruso ruso han arrojado a miles más durante los últimos dos meses.

El País
oag