Un laboratorio de la India, Baharat Biotech International, reveló que hace nueve meses ya había patentado lo que sería la primera vacuna contra el zika con una cepa importada del virus; ahora dicen también tener otras dos variantes de la vacuna.

Aunque todavía hacen faltas pruebas clínicas en animales y en humanos de esta vacuna, de ser necesario, la India podría fabricar un millón de dosis en cuatro meses, tal como lo declaró el director del laboratorio, Dr. Krishna Ella hoy 3 de febrero para el periódico británico The Guardian.

El primer ministro hindú Narendra Modi aseguró que el rápido desarrollo de la vacuna será apoyado por el gobierno ya que puede ser de gran alivio para Brasil, que es también parte del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en lo que podría llamarse “la diplomacia de las vacunas”, aseveró el premier.

Sanofi Pasteur también tiene patente de vacuna contra zika

El laboratorio francés comunicó que también está desarrollando un tipo de vacuna contra el zika y tiene un amplio proyecto de investigación basado en vacunas antes desarrolladas para la fiebre amarilla, dengue y encefalitis japonesa, por lo que “romper” el código del zika debe ser cuestión de tiempo

“Nuestras colaboraciones con científicos y expertos en todo el mundo, especialmente en las regiones afectadas por el virus del zika, acelerarán los esfuerzos en la investigación y desarrollo de una vacuna global para esta enfermedad” , declaró John Shiver, Director Global de Sanofi Pasteur hoy miércoles 3 de febrero.

Vacunas contra rubeola y fiebre amarilla pudieron detener zika

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos también trabaja rápidamente para elaborar una vacuna ala par que se realizan pruebas directas en pacientes, declaró el Dr. Anthony Fauci, director del instituto.

Pero para las normas estadunidenses, una vacuna oficial que no tenga ningún tipo de riesgos contra la salud y que cumpla con todas las miles de pruebas podría dilatar hasta un año más.

Aunque todavía no se comprueba clínicamente la relación entre virus del zika en los casos de malformaciones craneales en nacimientos en Brasil, Estados Unidos trabaja de cerca con el gobierno de este país en la investigación de dichos casos.

El problema, aseguró Peter Hotez, decano de la Escuela de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina, es que no se han podido realizar pruebas de laboratorio en mujeres embarazadas con riesgo de infección por zika.

Para diversos especialistas estadunidenses en países tropicales como Brasil, el gobierno debió haber empezado a vacunar desde la edad preadolescente a la población contra enfermedades como la rubeola, dengue y la fiebre amarilla, vacunas que podrían haber aminorado los contagios masivos por zika, ya que es el mismo tipo de flavivirus.

Ahora es casi imposible detectar a todas las personas que podrían estar infectadas ya que muchos no presentan síntomas.

Para finales de este año cerca de cuatro millones de personas podrían estar infectadas con el virus del zika debido a la explosiva propagación del virus, según la Organización Mundial de la Salud, por lo que la carrera por desarrollar vacunas a nivel mundial no puede detenerse.


The Guardian/NDTV/ABC News
oag