POR LOS CAMINOS DEL SUR

Acapulco.- En Guerrero hasta hoy, no tenemos un solo caso de Zika… pero no hay duda de que vamos a tener y vamos reforzar las medidas preventivas que venimos tomando desde 2015, para bajar la incidencia del dengue y la chinkungunya, dijo Carlos de la Peña Pintos, secretario de salud en la entidad.

Y es que no solo condiciones ambientales, sino también las sociales, hacen vulnerable a un bueno número de guerrerenses. Baste decir que Índice de Desarrollo Humano” (IDH) efectuado por la ONU, ubico a Guerrero, Oaxaca y Chiapas como la zona de menores indicadores.

En Guerrero el censo del 2010 reportó que 78 por ciento de la población vive en localidades urbanas y el 22 en rurales. El equivalente a 14 puntos porcentuales de la población mayor de 5 años habla alguna lengua indígena y el 80 por ciento de los mismos no habla español. Las principales lenguas son náhuatl, mixteco y tlapaneco. Viven en localidades de difícil acceso donde la llegada de todos los servicios es limitada o nula.

La infraestructura de salud está integrada por mil 165 unidades médicas públicas con 4 960 médicos; 95 unidades médicas particulares con 287 médicos.

La temperatura en la entidad es cálida la mayor parte del tiempo, con un nivel promedio de 28 grados. Se presentaron lluvias al inicio del año y fuera de temporada en varias zonas del territorio estatal durante el 2015. La época seca hace que los lugares donde el mosquito anida naturalmente como huevos de árboles, flores como las bromelias y sumideros naturales no sean muchos.

En cambio, los lugares donde se está reproduciendo son criaderos artificiales como cajas sanitarias que recogen aguas lluvias, agua que la gente riega en las calles y llantas abandonadas entre otros.

De la Peña Pintos dijo que por condiciones ambientales, habría que extremar cuidados en las regiones de Costa Grande, Acapulco, Costa Chica y tierra caliente, pero el conjunto de las regiones que integran a la entidad debe recibir atención.

Por eso se están instalando comités regionales de salud y se está reuniendo con los presidentes municipales para sumar esfuerzos en las acciones preventivas. “a nosotros no nos agarraron de sorpresa, ya veníamos encarrilados desde el 30 de octubre en que vino a Guerrero Merdeces Juan López, secretaria de Salud a firmar el convenio para el combate al dengue y la chincungunya y ahora lo ampliamos al zika.”

Existe ya una guía médica para evitar confusiones en el diagnóstico es ir paso por paso determinando si el paciente tiene dengue, si da negativo probamos si tiene chincungunya y si da negativo buscaremos detectar el zika.”

El responsable de la salud publica en Guerrero dijo que la participación ciudadana es fundamental para hacer frente a la inminente presencia del zika, de nada serviría invertir en fumigaciones, abates, insecticidas y repelentes si al final no nos abren cuando pasan la brigadas o se mantienen los cacharros en los domicilios,

El almacenamiento de agua, es común en las áreas donde se carece de un sistema de abasto y estos constituyen los principales criaderos del mosco.

En el caso de Acapulco, las autoridades municipales de salud emitieron la alerta ante la inminente llegada del virus de zika a la entidad.

Eger Gerardo Gálvez Pineda, director de salud local, anunció que se invertirán 3 millones de pesos en el combate a esta enfermedad, además de que se regalarán envases de crema repelente contra mosquitos a mujeres embarazadas y en edad fértil, al representar el grupo más vulnerable a este padecimiento. Recomendó a este sector de la población utilizar camisas de manga larga y productos repelentes.

Ante la alta movilidad de personas en la zona, el virus “puede llegar en cualquier momento, pese a que el personal está informado y capacitado para atender cualquier contingencia”.

Debe recordarse la vocación turística del puerto sobre el cual ya pesan alertas de los gobierno de Estados Unidos e Inglaterra a sus connacionales por motivos de inseguridad y la presencia de este mal podría impactar negativamente a la principal actividad económica del municipio y del estado.

El otro aspecto es la limitaciones financieras que enfrentan municipios y el gobierno del estado, debido a la mala administración y a la baja en la dinámica de la economía a consecuencia de los problemas de seguridad publica.