Al anunciar que México debe prepararse para realizar un ajuste preventivo del gasto público en 2017, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que dijo, se iniciaría en Pemex dada la expectativa de que continúen a la baja los precios del petróleo.
En entrevista con Oscar Mario Beteta, el funcionario informó que el consejo de administración de Petróleos Mexicanos ya está trabajando en un recorte de sus gastos. Recordó que las finanzas públicas se encuentran protegidas por la cobertura petrolera a un precio de 49 dólares por barril y que habrá que preparar el ajuste para el próximo año si continúa la baja en el precio del crudo.
Las declaraciones responden a la advertencia hecha hace unos días por el titular del Banco de México, Agustín Carstens quien alertó sobre la necesidad de recortar el gasto y en Pemex porque retrasarlo implicaría un proceso más doloroso que obligaría a subir más las tasas de interés.
Analistas consideraron que la advertencia se debe al temor de que haya un mayor endeudamiento o que el nivel de gasto impulsaría la demanda que a su vez provocaría que los productores aumentaran los precios y se generarían mayores presiones elevando la inflación.
En un comunicado, la secretaría de Hacienda dio a conocer tres medidas para hacer frente a la situación económica: Uno, utilizar instrumentos de política económica para hacer frente a la volatilidad y la aversión al riesgo para los mercados emergentes; dos, recorte al gasto público, empezando por Pemex y tres, recorte al gasto público.
Con información El Economista y Milenio
