5362012m (400x318)Este sábado por la noche el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) convoca a todos los habitantes del planeta Tierra, de polo a polo, a apagar sus luces durante una hora en favor del cambio climático. Cientos de casas, monumentos, edificios y calles quedarán en tinieblas por décima ocasión en beneficio de esta noble causa que busca presionar a los gobernantes a cumplir con los compromisos del primer acuerdo global  “Acuerdo de París” para hacer frente al cambio climático, este acto simbólico fue denominado como “La hora del planeta” y desde el año pasado, México es uno de los 170 países participantes.

La iniciativa tendrá fechada noche del 19 de marzo de 20:30 a 21:30 horas. “Los efectos del cambio climático van desde aumentos en la frecuencia e intensidad de los huracanes y la disminución del hielo del Ártico hasta la elevación del nivel del mar en zonas costeras”, dijo Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México. Además agregó que un estudio en la revista Nature proyecta que al menos una cuarta parte de los animales terrestres y plantas se extinguirá para el 2050, lo que tendría consecuencias graves para el ser humano.

La Hora del Planeta nació en Sidney, Australia, en 2007 y a la fecha incluye el apagado de más de 10,400 monumentos icónicos a nivel mundial, entre ellos el Empire State Building (Nueva York), la Torre Eiffel (París), la Alhambra (Granada) y la Casa de la Ópera (Sidney). En México participan hasta ahora másde 10 entidades, principalmente a través del apagado de luces. En la Ciudad de México, aliada histórico de La Hora del Planeta, se obscurecerán el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, Bellas Artes, la Diana Cazadora y el Castillo de Chapultepec y edificios como la Torre Mayor y el World Trade Center.

CS.