Entrevista a María Elena Morera | Presidenta la asociación civil Causa en Común | Exclusiva Siempre!

La activista ciudadana María Elena Morera, presidenta la asociación civil Causa en Común, presentó ayer una carta dirigida al gobernador del estado de Veracruz Javier Duarte Ochoa, a Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general del Estado de Veracruz y al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Luis Fernando Perera Escamilla, en la que exige se resuelva el caso de Daphne Fernández, joven que sufrió violencia sexual por parte de 4 jóvenes hijos de miembros de la élite veracruzana en enero del año pasado.

En entrevista para Siempre!, la Dra. Morera dijo buscar que todos se unan a la causa mediante una petición que se realizó la mañana del lunes, para así, a través de este “caso emblemático”, lograr que la autoridad dé una pronta resolución la cual permitiría aclarar muchos otros casos tanto de violaciones como de desapariciones ocurridas no sólo en la entidad veracruzana, sino también en otras partes de la República; además, busca sensibilizar a Duarte y al fiscal estatal para que se investigue y los responsables estén tras las rejas: “El gobernador no ha hecho nada al respecto (…) nos envió una carta de respuesta diciendo que en el estado se respeta la ley, pero en Veracruz no sucede eso”.

La moción, firmada por 117 mujeres, se lleva a cabo luego de que la denuncia, presentada ante el ministerio público del estado en mayo de 2015 y con fecha de vencimiento en noviembre de ese mismo año, fuera ignorada por las autoridades y aún no se tiene la certeza de lo sucedido. De esta manera la representante de la organización, fundada en 2010, dijo que ha tenido ya varios acercamientos con Javier Fernández, padre de la agredida, a quien se le ha informado respecto de que la carta emitida a Duarte ya ha sido respondida, por lo que están atentos a todo lo que se genere durante los próximos días.

Esta misiva se extendió a manera de demanda en el portal change.org con el fin de que la sociedad civil pueda reclamar el cumplimiento del Estado de Derecho, ya que “se cuenta con el señalamiento de la víctima, con las periciales y las testimoniales desde mayo pasado; por tanto, en noviembre la fiscalía tendría (sic) que haber ejercitado la acción penal y no lo hizo”, señala Morera en el escrito. Para que la solicitud  aumente su alcance a nivel social se requiere juntar 100 firmas, por lo cual, se ha hecho una campaña tanto en redes sociales como en medios nacionales para invitar a la gente a que se una a la causa. Hasta el momento se han recabado casi 400 suscripciones.

Hace una semana, en redes sociales circuló un video en el que los  presuntos agresores, Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso aceptan su responsabilidad sobre el hecho frente a sus padres y argumentan “no saber lo que hacían”, por lo que usuarios difundieron sus imágenes acompañadas de leyendas como “violadores de Veracruz”, “delincuentes y violadores” y un sinfín de leyendas en las que exigen poner alto a la impunidad y detener a los delincuentes confesos.

 Así mismo, más de 100 personas se reunieron esta mañana en la Plaza de la Soberanía en Veracruz para requerir justicia por el caso de Daphne Fernández, la menor afectada, quién según la información recopilada, sufrió múltiples violaciones por parte de un grupo de 4 jóvenes miembros de la élite veracruzana y por lo cual, en mayo del año pasado, se emitió la denuncia correspondiente ante el Ministerio Publico, aunque hasta el momento los altos mandos aún no han respondido.