Un puente se derrumbó esta mañana en la ciudad de Calcuta, al este de la India, el incidente dejó atrapadas a decenas de personas y otras más resultaron heridas. La cifra total de muertes hasta el momento es de 14, confirmó la jefa de Gobierno del estado de Bengala, Mamata Banerjee; aunque otros medios afirman que el total de decesos asciende a 19 y 85 heridos.
Los lesionados, algunos de ellos en estado crítico, han sido trasladados a hospitales cercanos al lugar. El comandante de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales del país asiático (NDRF, según sus siglas en inglés), Anil Shekhawat, afirmó que el número de lastimados podría ser de entre 80 y 90. Así mismo, manifestó que “cinco de nuestros equipos, con 270 integrantes, están trabajando en el lugar de los hechos, y otros cinco están en camino, con lo que finalmente serán unos 500 trabajadores sobre la zona en las próximas horas”.
El puente se encontraba en construcción desde 2009 y este jueves se cayó sobre transeúntes y vehículos. Testigos del hecho han relatado que en plena tarde escucharon un sonido fuerte, como una explosión, al que siguió una inmensa nube de polvo. Las causas del derrumbe aún se desconocen.
Equipos de rescate así como la policía y los ciudadanos están trabajando para tratar de levantar los escombros. En un vídeo difundido por un aficionado, se muestra el momento exacto del desplome; el tránsito circula de forma habitual, en un momento se frena y es justo entonces en que la construcción cae encima de los vehículos.
“En este momento nadie tiene ni idea de cuántas personas están atrapadas”, ha dicho Raichand Mohta, oficial de policía, aunque se estima que puede haber más de un centenar de personas bajo los escombros. Las imágenes muestran cómo la gente facilita, a través de pequeños huecos, botellas de agua a algunos de los que aún siguen atrapados.
Un caso parecido al que se suscitó hoy en la India fue el pasado septiembre, dos trabajadores fueron rescatados tras permanecer nueve días atrapados por un túnel que se derrumbó a unos 47 metros de profundidad en el estado norteño de Himachal Pradesh.
Así mismo, en enero del 2014 un edificio en construcción de cinco niveles se derrumbó en el sur de la India, el incidente dejó la pérdida de siete trabajadores y la desaparición de decenas de personas. Según testigos, alrededor de 40 empleados se encontraban en el lugar.
La policía y los ciudadanos retiraron siete cadáveres de entre los escombros, mientras que los socorristas y bomberos se dedicaron a buscar sobrevivientes. Las ambulancias trasladaron a nosocomios cercanos, a los heridos.
Los derrumbes son frecuentes en la India, debido al frágil estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales que dominan el sector de la construcción. Ante la creciente población y urbanización que vive el país, aumenta también la necesidad de construir infraestructuras, lo que en ocasiones se hace a gran velocidad y poca calidad; a esto se suma la falta de mantenimiento y escasas medidas de seguridad durante las obras.