El próximo domingo 3 de abril, el Horario de Verano llegará de nuevo al territorio nacional como cada año, desde 1996. Esta acción consiste en adelantar una hora todos los relojes con el fin de aprovechar mejor la luz solar, además de tener más tiempo para realizar actividades al aire libre.  Esta medida comenzó en el sexenio de Ernesto Zedillo, con base en un decreto presidencial emitido, con el que se generalizó el horario en el país.

Esta medida no aplicará en los 33 municipios fronterizos de la zona norte, en donde el Horario de Verano dio inicio el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, así como también en los estados de Sonora y Quintana Roo.

Esta decisión se tomó con el fin de ahorrar energía pues la electricidad no es un recurso natural, por lo tanto se reducirían los costos de producción y generación de esta. El Horario de Verano forma parte de un conjunto de medidas de ahorro de energía de alcance nacional, como el Programa de Normalización, consistente en la elaboración y aplicación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética para más de ocho millones de equipos y aparatos que más energía consumen y que se comercializan cada año en México.

 Corresponde a la Secretaría de Energía (Sener) administrar y coordinar la aplicación del Horario de Verano en el territorio nacional, mientras que la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) colaboran realizando los estudios para cuantificar los ahorros obtenidos a nivel nacional y en la difusión de la medida.

Por esto, ¡no olvides adelantar tu reloj el sábado antes de dormir!