Mientras el director de Pemex José Antonio González Anaya asegura ante los diputados que la empresa enfrenta problemas de liquidez pero es solvente y cuenta con reservas suficientes y crecientes, continúan las críticas al darse a conocer que se triplicó la burocracia corporativa en la empresa petrolera de acuerdo a un documento obtenido por el diario La Jornada.

En su comparecencia ante los diputados miembros de la Comisión de Energía, González Anaya explicó que se enfrentan problemas de liquidez derivados de la caída de los precios del crudo a nivel mundial pero se cuentan con reservas petroleras suficientes y crecientes.

Ratificó que para cumplir con el programa de ajuste financiero que se contempla, se prevén recortes en diferentes zonas por 29 mil millones de pesos en un programa de austeridad que abarca viajes, viáticos y gastos no esenciales, así como la eliminación de áreas corporativas.

Su declaración contrasta con la información del diario publicada este martes que señala que bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, se triplicó la alta burocracia en la petrolera, ya que aumentaron en 500 las plazas del corporativo, lo que incluye direcciones, subdirecciones, direcciones y gerencias subgerencias.

Se justificó el aumento de plazas al argumentar la búsqueda de eficiencia y competitividad, al maximizando el valor de los hidrocarburos así como la rentabilidad de las actividades de transformación industrial.

Bajo la administración de Lozoya Austin, Pemex redujo su plantilla laboral en 14 mil 694 trabajadores, que fueron despedidos, jubilados o aceptaron un retiro anticipado.

Por otra parte, durante su comparecencia, González Anaya anunció que en un par de semanas se pagará el 90 por ciento de los adeudos que se generaron el año pasado a los proveedores de Pemex y se les dará prioridad a las empresas medianas y pequeñas para los pagos.

Trascendió que Bancomext, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos autorizaron un crédito a Pemex por 15 mil millones de pesos para pagar a sus proveedores, que al cierre de 2015 tenía un adeudo de 147 mil millones de pesos, de los cuales se pagaron 20 mil millones en febrero pasado.