Hoy es el Súper Martes 1 de marzo en el que se llevan a cabo elecciones simultáneas en 15 estados de la Unión Americana, de la mayoría del sur incluyendo el trofeo de Texas que aportará más de 200 delegados de los 600 en disputa este martes.

Los estados que más delegados aportarían después de Texas son: Georgia (76 delegados), Alabama (50), Tennessee (58), y Virginia (49). Y aunque el polémico precandidato republicano Donald Trump ha acumulado bastantes triunfos, las apuestas están por el senador cubano Ted Cruz quien está obligado a ganar Texas, que es el único estado en donde Trump podría perder.

El problema de Ted Cruz está en que deberá compartir con Trump los votos de la población evangélico-cristiana ya que este rubro demográfico ha sido quienes principalmente los han apoyado.

Este Súper Martes se disputan los estados con mayor población evangélica en los Estados Unidos y los resultados entre Cruz y Trump pueden estar apretados.

Marco Rubio en cambio, se prevé que apenas obtenga menos del 20% de votantes en este martes con excepción de Minnesota en dónde es favorito, ya que su estrategia suburbana lo llevó a conquistar las ciudades de Denver, Atlanta, Nashville, Little Rock, Birmingham and Boston.

Para Rubio todavía hay mucho camino por recorrer, especialmente cuando más tarde en marzo, los votantes de Florida le otorguen los delegados necesarios para hacer frente a Trump.

En el caso de los demócratas es menos complejo ya que según las tendencias, Hillary Clinton ganará Texas con 222 delegados seguido de Georgia, Virginia, Tennessee, Alabama y Arkansas. El senador de Vermont Bernie Sanders, su único rival, estaría por ganar su estado Vermont, además de Massachusetts, Minnesota, Colorado y Oklahoma.

Una característica de los estados del sur que hoy votan es que en su mayoría son poblaciones afroamericanas y latinas por lo que se espera que la contienda entre demócratas pueda estar muy cerrada.

En total los estados que hoy tienen elecciones son Alabama, Alaska (republicanos solamente), Samoa (demócratas solamente), Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Dakota del Norte (republicanos solamente), Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Wyoming (republicanos solamente).

Las encuestas posicionan al precandidato republicano Donald Trump como el gran vencedor, pero deberemos esperar los primeros resultados hoy mismo en la noche para ver corroborar lo contrario.

 

The Washington Post/US Presidential Election News
oag