La mañana de este martes, la ciudad de Bruselas, Bélgica, fue víctima de dos atentados terroristas. El primero ocurrió poco antes de las 8:00 horas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Zaventem y el segundo a las 9:11 horas en la estación Maelbeek del sistema de metro de esa localidad. Hasta el momento suman 34 muertos y cientos de heridos tras las explosiones en las que, de acuerdo con la policía belga, se utilizaron clavos para causar el mayor daño posible.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 11.49.15 a.m.Se cree que los ataques fueron iniciados por bombarderos suicidas y el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) ha confirmado estar detrás del atentado ya que Amaq, la agencia de noticias afiliada a esta organización, lanzó un boletín en el que se confirma el hecho. Ante esta situación, Bélgica ha elevado su nivel de alerta terrorista al máximo, y la Unión Europea (UE) ha pronunciado su repudio ante estos hechos. En tanto se han declarado tres días de luto nacional. Hasta el momento todos los vuelos han sido cancelados, además Eurostar, la compañía responsable del tren de Bruselas, ha decidido cerrar toda la red del metro hasta nuevo aviso.

En redes sociales circulan varios videos en los que se puede apreciar el momento exacto de la explosión, tanto en el aeropuerto como en el tren, además de cientos de imágenes que dejan ver el alcance de la tragedia. Zach Mouzoun, un pasajero que llegaba de un vuelo de Génova, dijo a la BMF, cadena de televisión francesa que: “Fue atroz. Los techos colapsaron. Había sangre por todas partes, gente lastimada, maletas regadas. Estaba caminando entre los escombros en lo que parecía una escena de guerra”.

Un joven de 15 años, de nombre Antoine, dijo a Gavin Lee, un corresponsal de noticias, que “la gente estaba corriendo encima de los que estaban en el suelo, no podía respirar. Tampoco podía creer que estaba vivo”, mientras caminaba con cientos de estudiantes, quienes fueron trasladados en autobuses y a pie, hacia un albergue improvisado dentro de un centro deportivo destinado para refugiar a los afectados por la catástrofe.

Este hecho ocurrió luego de que ISIS se adjudicara los ataques en Paris el 13 de noviembre de 2015 y se presume, es uno de los que la organización terrorista había anunciado continuarían ocurriendo dentro de los países aliados para combatir el terrorismo mundial.

Hasta ahora se ha cerrado el aeropuerto, el tren y el metro de Bruselas, la frontera con Francia y el gobierno ha urgido a la población a permanecer en el lugar en el que se encuentran, evitar trasladarse a otro sitio solo en caso de ser necesario y atender las indicaciones de la policía belga. Se prevé que el aeropuerto sea reabierto hasta el próximo jueves.

En México, el presidente Enrique Peña ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas a través de su cuenta oficial de twitter y ha instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores ha ponerse en contacto con la embajada mexicana en Bélgica para que atiendan a los connacionales ubicados en aquella región, aunque hasta el momento no exista informe de que haya mexicanos heridos en este atentado.

Captura de pantalla 2016-03-22 a las 11.51.47 a.m.

Con Información de Agencias/ CS.