El juez Itagaba Catta Preta, suspendió como medida cautelar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a la designación como ministro de la Casa Civil, apoyado en el supuesto riesgo de que su ascenso descarrile en una investigación judicial.

“A la luz del riesgo de perjudicar el libre ejercicio del poder judicial (…) concedo la petición de una medida cautelar para suspender la nominación del Sr. Luiz Inácio Lulada Silva”, escribió el juez en su decisión, a la que accedió la agencia Reuters.

Los fiscales acusaron a Lula de lavado de dinero y fraudes, después de la investigación por corrupción realizada en la petrolera estatal Petrobras

El ex presidente de Brasil fue puesto en este cargo por la actual mandataria Dilma Rousseff y al tomar posesión del puesto en el Supremo Tribunal Federal, quedaba facultado como el único con la autoridad para investigar y juzgar a miembros del gobierno. Por lo que se especula que el nombramiento fue realizado para dificultar un supuesto arresto por los casos de corrupción de los que se le acusa.

Estos hechos sumados al escándalo de la petrolera generaron indignación en el pueblo Brasileño, que se manifestó el día ayer por varias ciudades y calles de Brasil en la toma de poder del ex mandatario, pidiendo la destitución de la presidenta y cárcel para Lula da Silva

De manera sorprendente estos hechos han provocado un fortalecimiento de 2% del real respecto al dólar y el crecimiento de los mercados que en días pasados habían operado a la baja.

Con información de CNN Español y Reuters/ TC