Juve Quintana y el Grupo La Meta, han puesto el corazón, la sal y el mezcal en el corrido “El Quemazón” que dedicaron al precandidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders.
El carácter rebelde y la lucha que inició para vencer, primero, a su principal rival, Hillary Clinton, le valieron para alcanzar la distinción que le ofreció el autor de música de origen mexicano.
Tololoche en mano, Juve Quintana y La Meta, cuentan en el corrido de casi tres minutos, https://youtu.be/ZcaCL4OfoLM, la historia de este particular Robin Hood, a quien ellos prefieren apodar “El Quemazón” tal y como el título de la canción noteña.
El mexicano y su grupo quieren que el compa Bernie llegue a la Casa Blanca y lo relatan en las estrofas del canto: “Es un hombre con muchas visiones para mejorar a este país, corriendo para ser presidente pero los ricos no lo quieren aquí, Bernie Sanders se llama el compa, su quemazón ahora van a sentir”.
Nacido en Nueva York y criado en las calles de Brooklyn, “desde niño empezó a notar que los ricos se hacían más ricos, y los pobres todo el día chambeando y muchos no tenían para el frijol”.
Al senador Sanders, hijo de inmigrantes, no lo quieren “ni ricos ni la tele (…) tienen miedo que vaya a ganar, porque quiere que el colegio sea gratis pa que nuestros hijos puedan triunfar, quiere cuidado de salud para todo, seas ciudadano o seas ilegal”.
El corrido no esconde nada, ni cuando Sanders cayó preso en Chicago, por protestar contra la segregación; a Sanders, dice Juve, “no le importa el color de tu piel para él todos somos hijos de Dios”.
Al compa Bernie ni la ley, Hillary o Donald Trump lo aplacan. ¿Qué le alcance?, quién sabe, con buena estopa, “La Quemazón”, es casi incontrolable.
Juve Quintana está convencido que para los latinos y los migrantes en general, no hay mejor futuro que el que Bernie Sander les puede ofrecer. Quintana presentó su canción en el parque Abraham Lincoln de Burbank, California.