Las vacaciones tan necesarias y esperadas por periodo de Semana Santa, ya empezaron. Tomar asueto no es una actitud banal: así como tenemos que dormir ocho horas diarias para descansar y reponer energía, por salud, también se deben tomar vacaciones cada año y no es cuento.

No se trata de viajar grandes distancias o gastar los miles. Es simplemente alejarse, desconectarse totalmente del trabajo, así sea quedándose en el mismo hogar.

Un estudio estadístico difundido recientemente resalta cómo no tomar vacaciones está muy estrechamente vinculado a las enfermedades del corazón, y aumenta el riesgo de padecer ataques.

Además, según el documento que incluye una investigación del American Journal of Epidemiology, periodos de trabajo de 10 horas o más incrementan en un 80% el riesgo de padecer una enfermedad del corazón; lo mismo para hombres que para mujeres.

Así como el cuerpo requiere del descanso, la mente también: las personas que trabajan más de 11 horas al día –comparados con aquellos que trabajan entre 7 y 8 horas-, eran dos veces más propensos a padecer un periodo de depresión u algún otro padecimiento mental.

La Uppsala University, de Suecia, determinó que las personas que toman descanso pueden mejorar la salud mental de aquellos que los rodean. Si se toman vacaciones, disminuye la venta de antidepresivos, la gente es más creativa y alegre; en contraparte, quienes no lo hacen, presentan una baja función cognitiva, lo que incluyó bajo vocabulario y razonamiento.

Así que si viajarán por asueto, sólo es necesario observar algunas recomendaciones y medidas de seguridad, sobre todo si va a viajar por carretera, antes y durante su trayecto vehicular.

En México, el tránsito en las vías federales solo se podrá hacer con vehículos que se encuentren en estado físico y mecánico idóneo a su tipo y modelo, que asegure responsablemente su operación y desempeño, entonces, revise su auto antes de salir a carretera.

El conductor designado debe estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, sin haber ingerido alcohol, sustancias psicotrópicas, estupefacientes, incluyendo medicamentos y fármacos cuyo consumo afecte su capacidad para conducir.

Es indispensable que tanto el conductor como los demás pasajeros del vehículo, traigan puesto el cinturón de seguridad y si viajan niños menores de siete años, están obligados a ir en los asientos traseros de los vehículos.

LAS TRECE RECOMENDACIONES

1. Use el cinturón de seguridad
2. No maneje cansado 
3. Respete las señales de tránsito
4. Lleve ambas manos en el volante 
5. No permita que otro pasajero tome el volante parcial o totalmente
6. Conducir sin exceder los límites de velocidad
7. Abstenerse de utilizar aparatos de comunicación o entretenimiento que interfieran el manejo seguro del vehículo
8. No lleve bultos u objetos de gran tamaño entre la puerta del vehículo y su costado izquierdo
9. No sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos o piernas
10. Utilizar las lámparas del vehículo, si viaja de noche
11. No rebase por la derecha
12. Lleve una llanta de refacción, así como herramienta de emergencia
13. Estas sencillas sugerencias, le ayudarán a evitar accidentes, para que disfrute a plenitud su periodo de descanso.