El Comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales Heredia fue tajante: “ni treguas, ni alianzas ni pactos con el crimen”; el compromiso del gobierno es que Joaquín El Chapo Guzmán sea castigado con todo el peso de la ley.
Al dar a conocer la posición del gobierno frente a las declaraciones de la presunta hija del narcotraficante sinaloense, Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien aseguró hace unos días al diario británico The Guardian, que no se respetó un pacto que tenía el gobierno con su papá, ya que éste ayudó con dinero en campañas políticas, el funcionario dijo que las recientes apariciones de familiares del capo forman parte de una campaña mediática que busca deslegitimar las instituciones.
En el pronunciamiento hecho en la secretaría de Gobernación, Sales Heredia pidió no olvidar que Guzmán Loera es un delincuente que ha dañado a nuestra sociedad y que sus acciones han envenenado a jóvenes y causado la muerte a muchos mexicanos.
Mientras, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Gustavo Salas Chávez informó que se investiga la identidad verdadera de Rosa Isela Guzmán Ortiz y pro ello ha solicitado asistencia jurídica a las autoridades estadounidenses para localizarla y que formalice sus declaraciones.
José Manuel Merino, director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, negó a su vez que se hayan presentado solicitudes para acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos, como ha señalado uno de los abogados del delincuente.