Cada día crecen más las voces en contra del Sistema de Ahorro para el Retiro. Jubilados y pensionados reclaman el pago de sus cuentas ante las evidentes irregularidades registradas en los cálculos de los fondos de vivienda y del propio ahorro.

Los estados de cuentas parciales no ayudan a desvanecer las dudas que crecen como la espuma y que han obligado a los afectados a salir a las calles a reclamar por lo que, por ley, es de ellos.

Organizados en un movimiento social, los jubilados y pensionados de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezaron los reclamos hacia el gobierno federal, al que acusan de despojar a los trabajadores en activo y a los que ya están jubilados, del patrimonio que han construido a través de su trabajo.

Los afectados acusan malos manejos, opacidad, falta de transparencia y arbitrariedades que cometen instituciones como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Infonavit y el Fovissste

En un encuentro con los medios, el abogado de la organización, Humberto Luna aseguró que los más de 53 millones de estados de cuenta que maneja el SAR, son ilegales, toda vez que no se ajustan a lo que dice la ley.

Afirmó además que a través de la opacidad despojan a sus afiliados, con fallas e irregularidades en el cálculo de los fondos de pensiones. Irregularidades similares se replican también a través de los institutos de vivienda, donde la falta de transparencia e información para los derechohabientes es lugar común.

La trampa está en los cálculos que hacen los sistemas de pensiones de los montos del Fondo de Ahorro para el Retiro y de los Fondos de Vivienda que deben entregar a cada trabajador: los jubilados y pensionados han descubierto en los hechos que no reciben pagos de acuerdo al salario base de cotización.

Además de lo anterior, lo que está sucediendo con los ahorros del SAR contraviene el artículo 18-BIS de la Ley del Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro que obliga a las instituciones involucradas a otorgar información completa a cada uno de sus derechohabientes.

En la realidad, las instituciones ocultan información y no entregan los estados de cuenta pormenorizados a sus afiliados. Un ejemplo expuesto durante la reunión, fue el caso de un el trabajador que tramitó su jubilación tras 23 años de servicio y sólo le dieron 7 mil pesos por fondo de vivienda y 5 mil por SAR. Al hacer un cálculo actuarial, resultó que el trabajador con esta compensación o liquidación de sus sistemas de vivienda y retiro, habría ganado 100 mil pesos en 23 años. 

Sobre este caso, el actuario, al realizar el conteo, pudo determinar que, a su actualización a pesos de hoy, con intereses, el Estado mexicano tendría que pagarle al trabajador un fondo de 2 millones 400 mil pesos. Este fue uno de muchos casos evidenciados por los jubilados y pensionados.

Así, mientras el SAR se calcula sobre una base del 2% a partir del salario del trabajador y los fondos de vivienda toman una base del 5%, en los casos exhibidos el pago por concepto de vivienda resultó tres veces menor que el monto calculado por el Sistema de Ahorro para el Retiro. Tranza mayor que merece castigo inmediato.