Los republicanos ya no lo quieren y su nominación a logrado dividir fuertemente al partido republicano a pesar de que el magnate neoyorquino ha ganado la mayoría de los comicios. Lo anterior fue revelado por una encuesta realizada por el periódico norteamericano The Washington Post y la cadena televisiva ABC News.
Y es que el sistema político electoral de los Estados Unidos permite que la decisión final sobre los candidatos presidenciales recaiga en un consejo electoral. Los delegados del consejo son quienes finalmente optarán por el candidato que mejor refleje los intereses del partido, tal como sucedió con los presidentes Barack Obama y Bill Clinton quienes perdieron muchas de las elecciones intermedias y quedaron en segundo lugar en los comicios.
Para conocer la intención del voto, la pregunta hecha tanto a los afiliados republicanos como a lo demócratas fue: “Si hoy fueran las elecciones intermedias en su estado, ¿por quién votaría?”
Según las citadas encuestas, Donald Trump tiene solamente el 34% del apoyo de los republicanos mientras que el senador texano Ted Cruz tiene el 25%, el senador de Florida Marco Rubio el 18% y el 13% para el gobernador de Ohio, John Kasich
La encuesta también reveló que la preferencia por otros candidatos republicanos ha subido en dos meses en unos 9 puntos porcentuales en promedio para cada candidato republicano que no sea Trump. Al parecer, cada día que pasa Trump comienza a perder simpatizantes.
Era de esperarse que Trump polarizara al partido. En la misma encuesta se revela que a pesar del resultado de las elecciones primarias, el 65% de los afiliados al partido republicano estaría satisfecho con Ted Cruz como su candidato, 62% con Marco Rubio, el 56% con John Kasich y en apenas el 51% ubican a Donald Trump como su candidato favorito.
Para los demócratas la situación también está divida porque en general no se esperaba que el senador de Vermont, Bernie Sanders tuviera tanto apoyo. Las encuestas antes mencionadas favorecen a Sanders con un 42% contra el 49% de Hillary Clinton.
Para los republicanos, Trump tiene 384 delegados, Ted Cruz 300, Marco Rubio 151 y John Kasich 37; faltan 1, 586 delegados por elegir y el vencedor deberá ganar 1, 237 delegados en total.
Para los demócratas, la señora Clinton tiene 1,130 delegados contra 499 de Sanders; faltan por elegirse 3,136 y el vencedor deberá obtener 2,382 delegados en total.
Hoy martes 8 de marzo hay elecciones en Hawaii, Idaho, Michigan y Mississippi.
The Washington Post/ US presidential elections news
oag