En tan sólo 6 años, se ha visto que la fortuna de Antonio Gali Fayad, candidato a la gubernatura de Puebla por la alianza PAN-Nueva Alianza-PT y dos partidos locales, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla se ha duplicado, lo que se constata en los números que presentó en su última declaración patrimonial y que se contrastan con los ingresos que tenía desde su incorporación al Gobierno de Puebla.
En 2009, como funcionario del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Gali Fayad reportó un patrimonio por 19 millones 954 mil 416 pesos, mientras en 2013, al postularse por el candidato a la Alcaldía por la coalición Puebla Unida declaró un patrimonio familiar por 77 millones 470 mil 34 pesos.
Más tarde en 2014, cuando ya era edil, el panista notificó un patrimonio individual de 33 millones 124 mil 356 pesos, ya para el 2015, Gali Fayad vio incrementar su fortuna a casi 33 millones y medio.
En entrevista con Óscar Mario Beteta en Grupo Fórmula, ante las declaraciones referentes a su fortuna, José Antonio Gali, informó que desde el año 2013 ha presentado su declaración patrimonial personal y familiar, asegurando transparencia en rendición de cuentas.
Asimismo mostró su cierre de declaración, asegurando “fui el único candidato que presentó no solo la declaración personal, sino la familiar”, y señaló “cuando vas 16 puntos arriba, obviamente empieza una serie de campañas negras”.
Luego de recordar que su familia se ha dedicado a la industria textil, comentó que su padre fundó la primera y la segunda fábrica textil en Puebla; “toda la vida la familia Gali ha trabajado de manera impecable”.
Diversos escándalos en los que se ha visto involucrado
Pero este no es el único escándalo en el que se ha visto involucrado, en diversas ocasiones el emporio de antros de José Antonio Gali se ha visto relacionado con asuntos de drogas, además de realizar cambios de nombre y giro de sus establecimientos, para poder evadir la ley.
Es bien conocido que el candidato tiene restaurantes de lujo y antros en el corredor Cholula-Puebla los cuales son manejados bajo el nombre de la empresa Grupo Ámbar, bajo la razón social Grupo Empresarial Ámbar Entretenimiento de Puebla, donde son inversionistas su hermano Eduardo y sus hijos.
Según documentos en poder del diario La Jornada, la sociedad fue constituida en 2008 y en ella, además, participan algunos amigos de las dos familias: los Loyola, Mauricio Beyrut Mitrani, José Manuel Cano Diego y Javier Alonso Castillo Osorio, este último como apoderado legal.
Su relación con Moreno Valle
El gobernador Rafael Moreno Valle empujó a su amigo Gali Fayad por la senda del éxito al colocarlo como funcionario público en la Secretaría de Infraestructura y Obras del estado de Puebla, y después como alcalde de la capital.
Sin embargo, su ascenso empresarial comenzó 2008, cuando se desempeñaba como simple asesor financiero de la empresa Auditores y Asesores del Sureste SC de RL. En 2010 ya fungía como administrador del SAT, y de ahí vino el despunte, cuando Moreno Valle lo colocó en la Secretaría de Infraestructura y Obras.
EI

