El escritor y periodista Héctor De Mauleón asegura que el caso Ayotzinapa se ha convertido en un asunto de fe.
A un año y medio de distancia, De Mauleón explica que el resultado del tercer peritaje realizado por seis expertos en fuego que designó la PGR y el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) ha provocado que la tragedia de los estudiantes regrese a donde todo comenzó: el basurero de Cocula.
“Según el último informe de los expertos internacionales en fuego estamos en el lugar en donde llegó la primera investigación, que ni siquiera fue la de Jesús Murillo Karam porque la pesquisa que habló de un basurero es la que llevaba la Fiscalía de Guerrero. Cuando la PGR atrae la investigación están los primeros detenidos que ya señalan que los alumnos fueron llevados a un basurero y ejecutados ahí”.
Para De Mauleón el gran problema es que la “verdad científica” no la van a querer escuchar, aunque un equipo colegiado conformado por las seis mayores autoridades en la materia confirmen que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula.
“La ciencia no tiene la culpa. Si recuerdas, el primer peritaje de la PGR decía precisamente eso, y fue el peritaje del GIEI que tiró esta versión dándole voz al peruano José Luis Torero, quien aseveró que en el basurero no había condiciones para quemar, inclusive, un solo cuerpo”.
La entrevista completa con el escritor Héctor de Mauleón, se publicará en la revista Siempre, este domingo 10 de abril.