Pese a la crisis por la que atraviesa Chihuahua con toda su problemática criminal, de rompimiento de la paz comunitaria, de la quiebra financiera, de salud pública, del problema educativo…, ahora también tiene encima las elecciones del próximo 5 de junio en las que se buscará renovar 33 curúles y 7 ayuntamientos.
En estas elecciones el PAN tiene una fuerte carga sobre sus espaldas ya que han pasado 24 años desde que obtuvo el cargo por primera y única vez; es así como Acción Nacional también tiene el reto de arrebatar el control al PRI, que, en diferentes alianzas con el Partido Verde, Panal, PT e incluso PRD, mantiene la hegemonía en el estado.
Sin embargo; las encuestas muestras otra cosa. Enrique Serrano Escobar, candidato de la alianza PRI-PVEM-PT- Nueva Alianza, continúa avanzando en la carrera por la gubernatura del estado, una encuesta, aplicada por El Universal del 9 al 11 de abril, revela que si las elecciones fueran hoy, Serrano Escobar obtendría una cómoda victoria de más de 14 puntos.
En la encuesta de El Universal, la intención del voto es de 35.1% para Serrano, seguido del abanderado del PAN, Javier Corral, con 21%; del candidadto independiente, José Luis Barraza con 5.6%; Francisco Javier Félix, 4.0%; Jaime Beltrán del Río, 2.4%; y Cruz Pérez Cuellar, 1.4%.
Cabe destacar que en torno a la opinión que tienen los encuestados en torno a los candidatos, el priísta empata con el panista, Javier Corral con en 38.9%; en tercer lugar aparece Barraza González con el 35%; Beltrán del Río con el 28% y Féliz Muñoz con el 18.%.
Hace unos, un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) del 31 de marzo al 2 de abril, Serrano Escobar también estaba al frente de las preferencias con 28.3%, seguido de Corral Jurado con el 21.9%; Barraza González tenía el 20.9%, Francisco Javier Félix Muñoz con el 7%; Jaime Beltrán del Río el 3.2%, y Cruz Pérez Cuellar con el 2.2%.
EI