Con afectaciones en más de 244 hectáreas, a través de su cuenta de Twitter, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, informó que el incendio registrado en la zona ecológica de Tepoztlán fue controlado al 100 por ciento.

Así, explicó que la información le fue proporcionada por Topiltzin Contreras, secretario de Desarrollo Sustentable, quien dio a conocer que el incendio registrado en la zona ecológica de Tepoztlán fue controlado en su totalidad y que se encontraba en 80 por ciento de liquidación.

Por la mañana, en entrevista con Primero Noticias, Graco Ramírez, aseguró que el responsable del fuego en la zona de Santo Domingo, Tepoztlán fue localizado y en breve se procederá en su contra.

Además subrayó que ninguna población está en riesgo aunque advirtió que debido a la quema deliberada en la zona para uso agrícola, la Megalópolis podría resultar afectada por el humo.

El siniestro se logró controlar gracias a la ayuda de dos helicópteros enviados por la Ciudad de México, uno más del gobierno de Eruviel Ávila, otro por la Secretaría de la Marina y otro más del propio gobierno de la entidad, entre los parajes que fueron afectados se encuentra: El Tanque, Barranca de San Jerónimo, Huitlaqui, Los Venaditos, Mextitla y Xilotepec.

Protección Civil de Morelos reportó que sólo dos familias fueron desalojadas la mañana del jueves, mientras que como medida de seguridad por el humo que se generó a lo largo del día, la zona arqueológica de Hueicantlanti, en la cima del Tepozteco, estuvo cerrada.

Los siniestros este año han afectado 28 mil 876 hectáreas de bosque. Los estados con mayor numero de incendios fueron la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Oaxaca.

En entrevista para Siempre!, el Ing. Arturo Rodríguez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que el incidente del Tepozteco se suscitó principalmente por las condiciones del terreno, “posiblemente fue a causa de una quema agrícola que se salió de control, se están haciendo las investigaciones correspondientes que están a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargados de hacer los procedimientos administrativos, legales o penales correspondientes”.

En cuanto a las sanciones para los responsables del desastre, Rodríguez señaló que la Ley Federal de Desarrollo Sustentable establece que: “a quien provoque incendios forestales pueden ser acreedores de una sanción tipo económica o bien pueden ser privados de su libertad”.

Asimismo, destacó que las principales afectaciones hacía el Tepozteco son en el extracto herbáceo, arbustivo “una vez que se tenga el 100 por ciento de la investigación el trabajo posterior tendrá que ser a través de la Conanp, para hacer una valoración y saber cuáles fueron las principales áreas afectadas y si en éstas se encuentran especies amenazadas tanto vegetales como animales”.

El gerente de la Conafor, pidió a la ciudadanía evitar incendios forestales “si van hacer uso del fuego que lo hagan con toda responsabilidad, si van a encender una fogata que tengan el cuidado de apagarla, no tirar colillas, no prender fuego en áreas forestales cercanas que se puedan salir de control” concluyó.

Para mayor información consulta el próximo número de nuestra revista Siempre!

EI/PF