Luego de asegurar que se llevará hasta las últimas consecuencias la investigación en torno a la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos, José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos, afirmó que los daños causados por el desastre son grandes y que tomaría más de un año reconstruir la planta.
En Coatzacoalcos, González Anaya confirmó que la última cifra que se tiene de víctimas mortales es de 13, además hay 136 heridos, de los cuales trece se encuentran en estado grave por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar, agregó que equipos de peritos investigadores continúan en el sitio.
Señaló que hasta el momento se desconocen las causas que originaron la explosión, aunque explicó que podría haberse producido por un escape de una válvula que entró en contacto con un elemento que lo incendió y provocó las explosiones. No obstante, advirtió que habrá que esperar a que se enfríe la zona para poder iniciar la investigación y determinar las causas.
La explosión registrada este miércoles es la más reciente en una serie de incidentes en los últimos años en instalaciones de la petrolera, que enfrenta una crisis financiera, agudizada por los bajos precios del crudo y un régimen fiscal que recorta sus ganancias.
Los títulos de Mexichem cayeron más de 5 por ciento este jueves, tras la explosión.Las acciones bajaron 5.17 por ciento, a 43.36 pesos. Con lo que borró dos sesiones de ganancias consecutivas por arriba del 2 por ciento. En lo que va del mes, los papeles de Mexichem registraban una ganancia de 2.76 por ciento y de 12.98 por ciento en el año.
Con información de El Universal y el Financiero
EI
