Los científicos Richard Kuhn y Michael Rossman, de la Universidad de Purdue en Estados Unidos han descubierto la estructura del virus del Zika. Este descubrimiento que publica la revista Science, representa un paso clave para desarrollar futuros tratamientos y vacunas.

Estos científicos determinaron anteriormente la estructura del virus del dengue en 2002 y la del virus del Nilo Occidental en 2003. Las regiones de la estructura que son únicas del zika podrían ser la clave para explicar las diferencias en cómo se transmite el virus y como se manifiesta la enfermedad.

La estructura de los virus proporciona un mapa que muestra las regiones potenciales donde se podría atacar al virus con tratamiento terapéutico, que podrían usarse para crear una vacuna efectiva o que podrían mejorar la capacidad de diagnosticar el zika y de distinguir la infección de las de otros virus del mismo género”, explica Kuhn.

La estructura del zika es, en general, muy similar a la de otros flavivirus, con el ácido ribonucléico (ARN) como único material genético y rodeado de una membrana grasa.

Esta fuerte similitud con otros virus del mismo género, como el dengue o la fiebre amarilla, no sorprendió a los científicos y supone un motivo de esperanza en el sentido de poder aprovechar los avances ya existentes en el desarrollo de vacunas, aunque las “sutiles diferencias” pueden ser la clave.

El equipo de científicos de Purdue determinó la estructura del zika con criomicroscopía electrónica, una técnica muy utilizada en biología estructural y en la que la muestra se estudia a temperaturas muy bajas.

Abc.es/EFE/Washingtonf/bbb