Ricardo Damián Torres, representante del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, dio conclusiones del tercer peritaje en la investigación del caso Iguala. A su vez, manifestó que de acuerdo al análisis practicado, se concluyó que hay evidencias observables que afirman que sí existió un evento de fuego en el lugar denominado “basurero de Cocula”. Así mismo, indicó que la recolección de restos óseos determinó que “al menos 17 seres humanos, adultos fueron quemados en el lugar”.

Damián Torres añadió que se tiene una hipótesis sobre las condiciones en que se realizó la quema masiva de 43 cuerpos, cantidad de combustible, tiempo y las circunstancias.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) junto con la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron en febrero un acuerdo en el que se establecían las bases para la realización del nuevo estudio; entre los puntos la GIEI manifestó que si se quería transmitir un mensaje, los expertos en fuego debían estar de acuerdo.

Se indicó que uno de los expertos no podía salir a hablar en nombre del grupo colegiado sin presentar de manera clara a los integrantes del mismo. Este acuerdo se rompió cuando Ricardo Damián Torres tomó la decisión de salir hablar y no escuchar las propuestas hechas por el GIEI.

En septiembre del 2015 el GIEI presentó un informe el cual manifestaba que no existía evidencia de que los 43 normalistas hubiesen sido incinerados en el basurero municipal de Cocula.

Para mayor información consulta el próximo número de nuestra revista Siempre!

PF