Todos tienen iniciativas
Hace ya algún tiempo, poco más de tres años, saltó al foro de discusión pública en nuestro país el tema de la “legalización de la marihuana”, que ciertamente estaba presente en la agenda social, pero se restringía a vasos comunicantes académicos o espejos de la discusión internacional, o bien de las reformas legales en Estados Unidos, donde varios estados han legalizado su uso médico y cinco entidades permiten su uso lúdico. La discusión subió sus decibeles mediáticos cuando un grupo de exmandatarios latinoamericanos; entre ellos, los expresidentes mexicanos Zedillo y Fox apoyaron abiertamente su legalización, y encontraron apoyos entre un grupo localizado de “intelectuales” y “opinólogos”.
En el curso de los últimos días y en razón de la evolución del debate público respecto del tema y la realización de foros de consulta, específicamente uno organizado por el Congreso de la Unión, esto es, conjuntamnte por las cámaras de Diputados y la de Senadores, y otro convocado por la Secretaría de Gobernación, aunado a la posición expresada en el foro especial de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado como cámara de origen una iniciativa de ley.
Al respecto, conviene precisar que esta iniciativa no es la única, dado que desde el año 2008 se han venido presentando iniciativas por diputados y senadores de casi todos los partidos: PRI, PAN, PRD, MC, PT y Morena. Estas iniciativas de diversos legisladores se presentaron en ambas cámaras e incluso alguna en la Comisión Permanente. Todas ellas se turnaron a varias comisiones, como: Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos, Estudios Legislativos, Hacienda y otras. Esto resulta importante, dado que si se pretende dar curso a la iniciativa presidencial, deberán dictaminarse todas en sus méritos.
En relación con las 14 iniciativas que tengo ubicadas, presentaré a continuación a los lectores los puntos principales de tres de ellas, porque reflejan los extremos de los posicionamientos en la materia.
Iniciativa del Ejecutivo federal
Esta iniciativa pretende generar tres modificaciones esenciales al marco jurídico nacional vigente: autorización del uso de medicamentos elaborados a base de marihuana o sus ingredientes activos. Estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana o THC en el país, así como su importación. Así mismo, autorización de investigación clínica con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos.
Adicionalmente, despenalización de la posesión de marihuana para uso personal, hasta por 28 gramos, conforme con estándares internacionales. El aumento de la cantidad permitida también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos, o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos.
La iniciativa contempla la permisión para la siembra, cosecha, cultivo, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo y, en general, todo acto relacionado con la marihuana exclusivamente con fines científicos y médicos.
Iniciativa del senador Roberto Gil Zuarth
Los objetivos esenciales de ese proyecto de ley son los siguientes: reducción del mercado negro en posesión del crimen organizado, pero sin incentivar el consumo. Permisión del cultivo doméstico, con un límite de hasta seis plantas por persona. Creacción de cooperativas o asociaciones de producción, que provean a sus socios una cantidad regulada al mes. Creación de un mercado no competitivo regulado por el Estado, excluyendo la participación de la iniciativa privada.
Iniciativa de la senadora Angélica de la Peña
La iniciativa tiene estos ejes centrales: hacer compatible la Ley General de Salud con las disposiciones declaradas inconstitucionales por la SCJN. Reubicar el Tetra hidro canabidol para permitir su uso médico y su investigación. Reformar disposiciones que criminalizan a las y los consumidores. Permiso para el cultivo de la cannabis. Clubes de consumo recreativo.
Sobre el tema relacionado con generar compatibilidad entre la Ley General de Salud y las disposiciones declaradas inconstitucionales por la SCJN, la iniciativa expresamente señala que… “se hace necesario hacer un ajuste… con la finalidad de eliminar del listado de sustancias de este artículo a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, con la finalidad de que se permita su siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio, transporte en cualquier forma, prescripción médica, suministro, empleo, uso o consumo lúdico de la misma”.
Como podrá observarse, las propuestas son variadas y la falta de espacio impide tratarlas a detalle, con decirles que hasta se propone crear una paraestatal para organizar siembra, cosecha y comercialización. El tiempo hará que, en todo caso, se discuta en el siguiente periodo legislativo.
