El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual  manifiesta  que el 100 por ciento de las escuelas del país contarán con energía eléctrica. “Este convenio nos va permitir que todas las escuelas del país, sin excepción, tengan energía eléctrica”, indicó el secretario.

Con la unión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la CFE se logrará que “las escuelas del país tengan acceso a este servicio, con lo que se cumplirá un anhelo de casi cien años”, añadió Nuño.

El evento fue encabezado por Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, el cual manifestó que el convenio tiene cuatro puntos principales: la construcción y ampliación de redes eléctricas aéreas y subterráneas la cual permitirá llevar electricidad a las escuelas que no cuentan con el servicio.

De igual manera se realizarán estudios técnicos para determinar la posibilidad de instalar paneles solares en diversas escuelas del territorio nacional; se impulsará la construcción de obras de infraestructura eléctrica con la finalidad de interconectar escuelas con proyectos de autoabastecimiento de energía eléctrica.

“Esto es particularmente útil para garantizar que los planteles educativos ubicados en comunidades apartadas al sistema eléctrico reciban un servicio eficiente de energía eléctrica”, agregó Ochoa.

Por su parte el titular de la SEP reconoció que es “inaceptable” que en el siglo XXI estados  como Chiapas, Michoacán y Chihuahua tengan hasta más del 20 por ciento de sus escuelas sin acceso a la energía eléctrica.

Finalmente, el convenio busca impulsar el desarrollo  de obras de infraestructura eléctrica que apoyen proyectos para complementar la formación técnica de los estudiantes y de los centros educativos. Enrique Rocha agregó que la CFE “pone a disposición de la SEP los centros de investigación para establecer mecanismos que coadyuven a lograr este objetivo”.