Durango: priista vs. expriista…
A diferencia del panorama que se vislumbra para el PRI en Veracruz para la elección a gobernador del próximo 5 de junio, donde la ciudadanía le cobrará una factura muy alta al tricolor en las urnas, debido a la desastrosa gestión de Javier Duarte de Ochoa, en Durango todo apunta para que el priismo conserve su hegemonía en una entidad en la que jamás ha gobernado oposición alguna. Y esto se debe, en gran parte, al trabajo que ha desempeñado Jorge Herrera Caldera al frente del Ejecutivo estatal.
Con todo y que las autoridades electorales duranguenses recibieron y palomearon el registro de cinco aspirantes a la gubernatura de Durango, todo se ha perfilado para que de aquí al día de la elección los potenciales sufragantes centren su atención e intención únicamente en dos candidatos: Esteban Villegas Villarreal, cobijado por los partidos PRI, PVEM, Panal y el local Partido Duranguense; y,el expriista (¡otro más!) José Rosas Aispuro, quien ahora representa los intereses de los partidos PAN y PRD a través de la coalición “Unidos Por Ti”.
A decir de los primeros despachos informativos que dan cuenta de los arranques de campaña de todos los candidatos, no hay que olvidar que también estarán en disputa 39 ayuntamientos y 25 diputaciones locales, la preferencia del voto duranguense, al cierre de esta colaboración, favorece a Villegas Villareal, quien presume un 49% contra el 39% de Rosas Aispuro. Muy detrás de este par se ubica Guillermo Favela Quiñones, de Morena, muy rezagado con el 4% y cuya candidatura aún está en el limbo porque el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió bajarlo de la contienda porque no presentó el informe de gastos de su precampaña. Así las cosas, el tercero en discordia vendría a ser Alejandro González del PT, quien ronda el 3.2% de simpatías.
Mientras que Villegas Villarreal arrancó campaña en la capital, Durango, su adversario, el aliancista Rosas Aispuro, hizo lo propio en Gómez Palacio. Ahí, el priista asomó su intención por concretar un nuevo proyecto para esta entidad, con propuestas innovadoras e incluyentes para que el estado alcance la modernidad y la competitividad en beneficio de todas las familias duranguenses; por su parte, el abanderado del PAN-PRD prometió un discurso de altura de aquí al día en que culminen las campañas, siempre priorizando los tres ejes que tendrá su gobierno, en caso de salir favorecido en las urnas: seguridad jurídica, desarrollo económico y desarrollo social.
Sin embargo, Rosas Aispuro tiene frente a sí, además del reto de que su campaña cuaje de cara a aquéllos que bien podrían otorgarle su voto en las urnas, dejar de lado las descalificaciones y ataques hacia a aquéllos con los que estuvo emparentado hasta hace poco que renunció al PRI y, también, granjearse las simpatías y los apoyos de las dirigencias, militancias y simpatizantes tanto del PAN como del PRD porque todavía hay muchos del blanquiazul y del partido del sol azteca que no ven con buenos ojos su candidatura.
www.lapoliticamedarisa.mx
yalessandrini1@gmail.com
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx
@yalessandrini1