He visitado algunas literaturas del oriente, del occidente, he compilado una enciclopédica antología de la literatura fantástica; he traducido a Kafka, a Melville (…); no se de una labor más extraña que la de HenryJames. Los escritores que he enumerado son, desde la primera línea, asombrosos; el universo que proponen sus páginas es casi profesionalmente irreal; James, antes de manifestar lo que es, un habitante resignado e irónico del Infierno, corre el albur de parecer un mero novelista mundano (…) nos molestan algunas ambigüedades (…) al cabo de unas páginas comprendemos que estas deliberadas negligencias enriquecen el libro (…) Se trata de la voluntaria omisión de una parte de la novela, que nos permite interpretarla de una manera o de otra; ambas premeditadas por el autor, ambas definidas. Así, ignoramos (…) en The Turn of The Screw (Otra vuelta de tuerca / Poseidos), si los niños son víctimas o agentes de los espectros que a su vez pueden ser demonios (…) Quiero anotar otro problema de este delicado relato (…) solo hemos conocido (la historia) a través de los ojos de una mujer.
Jorge Luis Borges
Murió el 28 de febrero de 1916. Su obra consta de 35 volúmenes revisados detalladamente por el autor. Escribió durante 51 años, 20 novelas, 112 cuentos, 12 obras de teatro, diversos libros de viajes y de crítica literaria. Visitó con extrema delicadeza el periodismo cultural, cuidando su escritura en este género con decidida pasión. Su carrera como hombre de letras constituye una de las más extensas, más productivas y con mayor influencia en la escena norteamericana. Un maestro en la prosa que abarcó relatos de variada índole; para el autor, los hechos en la ficción son únicamente hipérboles o sólo están para acentuar o enfatizar la trama
“ El panorama completo de su narrativa encierra visiones profundas acerca del arte, la búsqueda y el hallazgo de temas poco o nada explorados, el procedimiento indirecto para enfocar un asunto, el riesgo y la virtud de lo improvisado, los muertos, lo sobrenatural, el curso del tiempo, el deber de interesar, el punto de vista, tan ambiguo como esclarecedor para diversificar la consciente imposición de un argumento, el relatar en primera persona, la representación del mal sin especificación alguna, el destierro del americano en Europa, el destierro del hombre en el universo.
Resulta por lo menos curioso, extraño, que las situaciones en su muy variada escritura no surjan de los personajes; sus caracteres han sido pensados cuidadosamente por el escritor solamente para determinar su presencia en una acción. James nunca estuvo interesado en incorporar la psicología en las tramas de sus trabajos literarios.
Henry James nació en Nueva York el 15 de abril de 1843. Su padre, un filósofo religioso, dispuso que su hijo fuera un ciudadano del mundo, por lo que estudió en Inglaterra, en Francia, en Suiza, en Italia. Regresa a su patria al cumplir 16 años y a los 20 decide convertirse en escritor. A los 25 se instala en Londres alternando con Sussex. A los 72 años, julio de 1915, se hizo ciudadano británico por una vaga razón política: creía que el deber moral de Estados Unidos era declarar la guerra a Alemania.
