A pesar de que el gobierno de Veracruz es un desastre, no existen las condiciones para que el mandatario Javier Duarte sea sometido a juicio político, reconoció el diputado del PRD, Omar Ortega.

El integrante de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados lamentó que aún no esté instalada la Subcomisión de Examen Previo que es fundamental para iniciar el procedimiento y análisis de 320 expedientes de juicio político. Además consideró imposible llevar al “banquillo de los acusados” a Javier Duarte, porque le restan 8 meses en el cargo y la posible sanción prescribe al año de iniciado el procedimiento legislativo.

“Ya iniciaron las campañas y para el PRI sería un suicidio político reconocer que se está equivocando su gobernador. Mi percepción es que no van a hacer nada, se instalará la Subcomisión, empezará el PRI -como se dice en la jerga de abogados- a “chicanear” el asunto, darle largas, y después en junio podrán realizar alguna declaración para justificarse. No tienen interés los legisladores del PRI para que avance el juicio político contra Duarte”.

El perredista Ortega calcula que será a finales de abril cuando por fin se instale la Subcomisión de Examen Previo, la cual será integrada por 14 diputados. De éstos siete serán del PRI-PVEM, y los otros siete de grupos parlamentarios de oposición.

La entrevista completa en la revista Siempre número 3280, que se publica este domingo.