Fue en 1849 cuando Harriet Tubman logró escapar de su situación de esclavitud en Filadelfia. Con 29 años y en medio de un ambiente hostil para la gente de color, esta mujer afroamericana desistió de seguir su camino para dejar atrás los duros recuerdos de palos y azotes y regresó a su natal Maryland para rescatar a su familia. El proceso no fue fácil, pese a ello realizó trece misiones en las que liberó a más de setenta esclavos. Durante la Guerra Civil, prestó servicio al ejército de la Unión como espía.

Posteriormente, luchó por conseguir el voto para las mujeres estadounidenses. Por acciones como estas, Harriet fue honrada después de su muerte y muchas niñas fueron bautizadas con su nombre. En 1944, la Comisión Marítima de Estados Unidos la honró al botar un barco como SS Harriet Tubman: en 1978, el Servicio Postal estadounidense la inmortalizó en una serie de timbres con la efigie de personajes afroamericanos, entre las que se encontraba ella.

Incluso la Iglesia Episcopal americana la incluyó en su libro de oración y también se le dedicó el 10 de marzo para honrar su lucha social. En 2016, el Departamento del Tesoro anunció que Harriet sería la primera mujer que aparecería en un billete, específicamente en el de 20 dólares, en sustitución de Andrew Jackson.

Este jueves, el precandidato republicano Donald Trump manifestó su abierta oposición a que la imagen de Harriet Tubman sea perpetuada en el billete verde, bueno… al menos no en el veinte, sino en el de 2 dólares o incluso con la posibilidad de enviarla a otra denominación.

Trump hizo esta precisión durante un encuentro con votantes en el programa “Today” de la cadena televisiva NBC. Concretamente, el magnate inmobiliario dijo que preferiría dejar la imagen de Jackson en la divisa, “Tubman fue fabulosa, pero Jackson ha estado ahí durante muchos años y realmente era alguien muy importante para este país”.

Esta es la primera ocasión que una mujer figuraría en un billete de dólar, un honor que sólo está reservado para personalidades muy importantes en la historia de la Unión Americana. Cabe mencionar que en todas las denominaciones figuran personajes históricos blancos. En el mencionado billete de dos dólares se encuentra la imagen de Alexander Hamilton, quien es considerado como uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

A lo largo de su campaña por conseguir la nominación presidencial por el Partido Republicano, el millonario estadounidense no ha dudado en proclamar afirmaciones que han sacudido a la sociedad estadounidense e incluso más allá de las fronteras. En 2015, señaló a los migrantes mexicanos como narcotraficantes y violadores, y en general como gente sin provecho alguno. Aunque no lo afirma directamente, muchos especialistas indican que sus comentarios tienen un sentido racista, que está fascinando a los sectores más extremistas de la sociedad estadounidense y de donde obtienen el actual apoyo con que cuenta. Este nuevo incidente, destacado por numerosos medios de comunicación internacionales, también encubre una tendencia racista, al señalar específicamente, a la población de color de ese país.